Para enfrentar la crisis hay que ir a los organismos multilaterales

09/04/2019

Por: Yeisglimar Alcala

En medio de la situación de crisis no solo política sino económica, el político, economista, profesor universitario y ex ministro de finanzas, Rodrigo Cabezas Morales, manifestó que volviendo a los años atrás, se ha podido notar como no hay profesionalismo ni avances ante las pérdidas y la hiperinflación. “Se registra en la economía venezolana que entre el 2004 y el 2012 tuvimos un periodo de expansión y crecimiento del aparato productivo nacional, es decir, el producto interno bruto”, afirmó.

Asimismo, el economista explicó que uno de los resultados para esos años fue el de una tasa de crecimiento cerca del 4% interanual, la cual era buena para cualquier economía, pero que “luego se mantuvo en una tasa fraccionaria del 20% que no era lo deseable, pero era sin duda manejable desde el punto de vista del gasto fiscal, que se requería en ese momento donde vivíamos además un impacto favorable de todos los precios de las materias primas, los minerales y el petróleo”.

El profesor, además agregó en el programa Tributos y Algo Más con Leonardo Palacios, que siempre se observó el crecimiento del balance permanente con el Banco Central de Venezuela y de un indicador clave como lo es la hiperinflación, por ende, en aquellos años se hacían el correspondiente comité para ir observando el comportamiento de los precios.

No obstante, indicó que hubo temas que no se atendieron antes correctamente como la industrialización exportadora de Venezuela, la política de expropiaciones a empresas, la falta de conducción profesional en materia económica, entre otros.

“Creo que mirando el corto y mediano plazo que preocupa a la gente, se debe instalar una política que combata y derrote la hiperinflación, donde todo eso tendría componentes fiscales, monetarios y cambiarios”, aclaró Cabezas. Además, indicó que se necesita unas reservas internacionales adecuadas en un nivel no inferior a los 33 o 35 mil millones de dólares, que el país no tiene, por ello debe volver a la globalización financiera, a las instituciones de financiamiento internacional multilateral, para entrar en un programa de recuperación inmediata de la industria petrolera.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:


Lea también