pasaportes

León Parilli: cada vez es más difícil obtener los documentos personales por la vía regular

14/09/2018

Por: Bruno Berardi

Las oportunidades para que los ciudadanos en Venezuela sean capaces de lidiar con los documentos vigentes como la cédula y el pasaporte, son mínimas. A tal punto, que la Asamblea Nacional aboga por la extensión a diez años del pasaporte y a 5 años la renovación.

A pesar de la importancia de dichos documentos,  y de sus valores normados en nuestra legislación, subsiste una suerte de mercado negro que hace que el venezolano de a pie no tenga la más mínima oportunidad de obtenerlos de forma regular.

Roberto León Parili, el director y editor de ANAUCO (Alianza  Nacional de Usuarios y Consumidores) conversó con  Reinaldo Pulido, en el programa “Turismo en línea”. “El pasaporte es un documento al cual todos tenemos derecho, ya que es nuestra identidad a nivel internacional”, señaló.

Y es que  la falta de este documento crea muchas dificultades en diversas situaciones, ya que no solo es utilizado para viajar y moverse por el mundo, sino también es un elemento indispensable para cerrar cualquier transacción, acto jurídico en el extranjero, entre otros, lo que  incita  a  que alrededor de su necesidad ocurran actividades ilegales por la falta de respuestas en la manera oficial de obtenerlo.

“El estado ha sido totalmente indiferente en el manejo de este documento de identidad”, señaló Parilli al referirse a las drásticas diferencias en la producción de documentos, porque a diferencia de los pasaportes, el carnet de la patria ha demostrado tener la plataforma y material solicitado para cumplir sus pedidos y solicitudes.

Argumentó que a diferencia del carnet de la patria, el pasaporte es un documento que aparece  en la constitución como un derecho, lo que ha permitido, entre otras cosas, que el número de países que reconocen su legalidad  puedan ajustar sus propios marcos jurídicos para poder recibir a la comunidad dispersa de Venezuela.

El estado de derecho habrá perdido su fe

Se le preguntó a Roberto León Parili si existe el  estado de derecho “el estado de derecho si existe, en el sentido de que existen las leyes, el marco jurídico escrito, lo que no existe o por lo menos lo que creemos que no existe, es la autonomía”.