los militares, Fuerza Armada

Patricia Marcano, relata la discriminación por VIH en los cuarteles

03/08/2018

Por: Martha Chang

La periodista Patricia Marcano publicó un trabajo, en el portal armando.info, sobre el VIH en los cuarteles y como las personas lidian con esta enfermedad en el sector militar.

El trabajo, que lleva el nombre de “la discriminación por VIH gana la batalla en los cuarteles”, es una investigación que se inició en noviembre del año pasado y que tuvo como principal contratiempo  el hermetismo de las fuentes .

“La fuente original fue un joven que vivió toda la discriminación que hay en el sector militar, donde existen unas medidas  que ellos atribuyen la sociedad militar ,por ser un grupo donde, por la naturaleza de su trabajo, se presta  para que sean más vulnerable a la infección”.

 Infectólogos del hospital militar relataron que, los pacientes tienen miedo a ser señalados porque piensan que tener el virus es sinónimo del ser homosexual “y no es así”, indicó la periodista.

“Las fuerzas armadas en todos los países son homofóbicas y eso nos lo reiteraron varios militares y activistas defensores de derechos humanos.”

En este sentido, señaló que el Código de Justicia Militar, tiene un artículo que penaliza la conducta homosexual “somos uno de los pocos países latinoamericanos que penalizan esto”.

Artículo 565. El oficial que cometa actos que lo afrenten o rebajen su dignidad o que permita tales actos, sin tratar de impedirlo por los medios autorizados por la ley, será penado con prisión de uno a tres años y separación de las Fuerzas Armadas. La misma pena se aplicará a todo militar que cometa actos sexuales contra natura”.

En el caso del VIH ,dijo que si le detectan el virus por medio de pruebas sanguíneas, cuando sale el diagnóstico positivo lo reasignan a actividades de oficina, también ocurre que  “por el temor de que se divulgue el diagnóstico, el individuo decide darse de baja”.

El castigo Rojo

 El denominado “castigo rojo”, era una práctica humillante que se aplicaba a los muchachos que mostraban conductas homosexuales y consistía en llevarlos al patio principal, obligarlos a vestir con un vestido rojo o rosado humillándolos e incluso golpeándolos. Por esta razón, decidían darse de baja antes de pasar por esta situación. “El trabajo retrata  la discriminación que no debería existir”  

Estadísticas

Aseguró, que la cifra oficial de militares con el virus del VIH es de 570 casos desde el año 1987 al 2007 y desde el 2007 hasta ahora ,como cifra extra oficial, se acumulan 1200 casos; “es un acumulado desde el 1987″.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/480628635″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]