Paúl Rosillón: “la 4ta revolución industrial debería llamarse la ‘revolución digital'”

30/04/2019

Por: Yeisglimar Alcala

La 4ta Revolución Industrial y los desafíos del diálogo social, han llegado a su punto más visible tras  sus inicios en la denominada 1ra revolución industrial, donde comenzó el negocio de las primeras máquinas de vapor para el desarrollo y la producción. En la llamada 2 revolución industrial   nace la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  después que la electricidad y el motor de combustible interno hicieran su aparición, logrando que a su vez, se viera el crecimiento de las relaciones económicas, sociales y laborales.  La tercera revolución industrial fue reconocida como la de la “Sociedad de la Información y el Conocimiento”.

“Ahora estamos hablando de la 4ta  revolución, porque se están produciendo cambios en la tecnología, que están transformando los paradigmas económicos y laborales. Es un proceso de desarrollo tecnológico e industrial exponencial y convergente que está vinculado con la reorganización de los procesos y medios de producción, al igual que las tres anteriores”, explicó el consultor de empresas y el CEO de ADN Corporativo- Consultoría en Estrategia y Desarrollo Organizacional, Paúl Ernesto Rosillón Ruiz.

Asimismo, durante su intervención en el programa Mesa de Análisis con Alicia Sepúlveda y Andrés Guevara de CEDICE Libertad, el consultor indicó que todo lo que está ocurriendo se debería llamar “revolución digital”, ya que la nueva masa laboral que se está integrando a las organizaciones lo está haciendo con nuevos puntos de vista y otros propósitos, a diferencia del siglo XX. “La distribución y convergencias tecnológicas que se están dando, ha tomado inicio desde el año 2007, en un foro mundial que se hace todos los años en Suiza. Hay una nueva revolución por todos los cambios que hay, es decir, en la manera de invertir, de tener un negocio y el esfuerzo que se hacía; estos  ya no son los mismos”.

Rosillón, recalcó que “la forma de crear una empresa y negocios está cambiando radicalmente, porque la nueva economía que surge está basada no en invertir en activos ni en lugares físicos sino en una nueva forma de crear conocimiento, como por ejemplo, en una plataforma digital donde se van dando las ideas. Hoy en día para nadie es un secreto que la gente incluso trabaja desde su celular, el cual ven como un recurso más fácil y rápido para trabajar”.

¿Desaparecerá la palabra trabajadores?

“En Venezuela la situación es muy compleja y paradójica, ya que el año 2000 fue muy importante por el surgimiento de las empresas.com, pero sin duda la transparencia y el manejo que tienen las comunicaciones hoy en día, ha hecho que tengamos a un ciudadano más activo y determinante en muchas cosas, mas no como un trabajador y de eso nos damos cuenta cuando el dueño de una empresa digital busca contratar a alguien por internet y no desea conocerlo tanto, a diferencia de los contratos presenciales con entrevistas que se hacían antes”, expresó el CEO.

Del mismo modo, manifestó que la 4ta revolución industrial ha jugado un papel resaltante en la sociedad, logrando incluso que el mundo sea otro, a causa de que en muchas partes se están haciendo nuevas cosas tecnológicas para avanzar. “Diría que Venezuela, siendo un país de muchos recursos, aún le falta. Ahora la (OIT) que forma ‘el diálogo social’ debe tomar el control de una u otra manera ante el paradigma de la revolución digital”, aclaró.

Finalmente, recomendó que se debe indagar, conocer y aprender acerca de todo el tema, leyendo libros de literatura digital, experimentando para en un futuro no tan lejano estar preparados. “Es fácil, porque hoy en día lo tecnológico, va de la mano con lo económico y lo económico con lo político, por ello es que los países que más tecnología tienen como, China y E.E.U.U. tienen una economía y  una política de las más importantes”, informó.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:


Lea también