Pdvsa canceló 949 millones de dólares por bono Pdvsa 2020

26/04/2019

Por: Daniela Moreno Torrealba

Para el analista financiero y ex-gerente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Gilberto Morillo,  la prioridad de pagar los bonos es que el país y Pdvsa contaban con 22 títulos en circulación de distintas personas, instituciones y organizaciones alrededor del mundo. Pdvsa dejó de pagar los intereses que deben cancelarse trimestralmente por cada cupón y respectivamente, el capital cuando ya el bono deja de contar con fondos.

Debido al colapso financiero que produjo Pdvsa y el gobierno de Nicolás Maduro, no continuaron pagando. Sin embargo, el bono de Pdvsa 2020 – que  titula así ya que el último pago se debe realizar en el año 2020- tiene como garantía la mitad de las acciones de Citgo, quien era su subsidiaria en Estados Unidos.

“Se están organizando los bonistas con abogados para reclamar sus pagos”, afirmó Morillo. Además, detalló que el bono fue pagado a pesar de que desde el 2017 no se la cancelaba a más nadie y a su vez, manifestó que hasta los momentos no se han realizado acciones legales por el incumplimiento del pago de los demás bonos.

Por otra parte, el analista financiero afirmó: “Pdvsa pagaba para que no le quitaran a Citgo ya que las acciones eran garantías del bono. Pero, ya Citgo no está en posesión de Petróleos de Venezuela actualmente, quien tiene control de la asociación con Citgo es el gobierno del Presidente Encargado Juan Guaidó declarado por Estados Unidos”.

¿El gobierno de Maduro podría no cancelar los bonos ya que Citgo no le pertenece?

Gilberto Morillo, ex gerente de Pdvsa, puntualizó que sí existe un riesgo  y éste no está por parte de Pdvsa, ya que no tiene injerencia en la negociación con Citgo sino que, el riesgo de perder la alianza con Citgo, lo tiene es la administración del gobierno de Juan Guaidó.

Hay que recordar que el diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, publicó a través de su cuenta de Twitter “El gobierno pagó $949 millones del bono Pdvsa 2020 colateralizado con Citgo. De esta manera se les cae nuevamente la narrativa del supuesto bloqueo financiero: mera excusa para ocultar su incapacidad de pago y mantener engañado al pueblo”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí


Lea también: