526 empresas, Cuba, PDVSA

PDVSA ahora no pagará Impuesto Sobre la Renta

07/08/2018

Por: Angélica González

El decreto que fue lanzado el 2 de agosto de 2018, establece que las empresas de Pdvsa, filiales y las empresas mixtas domiciliadas o no en el país también quedan exoneradas de cumplir con el pago del ISLR.

Asimismo, se planteó en el artículo 1 del decreto N° 3.569: “Se exoneran del pago del Impuesto Sobre la Renta, los enriquecimientos de fuente territorial o extraterritorial obtenidos por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), empresas filiales y las empresas mixtas domiciliadas o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela, provenientes de las actividades de producción de hidrocarburos”.

Ante el nuevo decreto, el economista Ronald Balza, opinó: “Esta medida a tomar por el gobierno es incomprensible, porque aun con todo lo que ha hecho y seguirá haciendo, le han atrasado de igual manera los impuestos a los particulares”. Además, “el hueco fiscal era de 16 % en el 2016, pero actualmente se ha salido todo de proporción”.

Por otro lado, destacó que, “aun con el nuevo decreto, PDVSA desde el año 2016 no publica sus estados financieros. La única verdad es que en nuestro país actualmente no existe una ley de régimen cambiario, no tenemos un mercado cambiario”.

“Cabe a destacar que el gobierno, se ha quedado corto en cuanto a la producción, es decir que el están excluyendo al sector exportados cuando ellos dicen que tienen el 99% del manejo de la moneda extranjera”, afirmó, Ronald Balza.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: