proceso viciado

Pedro P. Peñaloza: ¿Por qué fue un proceso viciado el de estas elecciones?

18/10/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

Tras las elecciones regionales del pasado domingo, en la sociedad aun se mantiene la incertidumbre de si realmente dicha contienda, fue o no un proceso viciado. Según la opinión de expertos aún no certeza de que el sistema de automatización  formara parte de un proceso manipulado, es decir, que se intercambiasen los votos de un candidato por el de otro a través de dicho mecanismo, además, de considerar el comportamiento del liderazgo opositor y la conducción  por parte de la Mesa de La Unidad Democrática, quienes luego de no alcanzar la victoria han exigido una revisión de los sistemas utilizados durante la consulta popular.

El periodista Pedro Pablo Peñaloza, quien conversó con el equipo de periodistas del portal web Runrunes, explicó que “el proceso electoral venezolano se encuentra absolutamente viciado» calificando el mismo de violento.

¿Por qué fue un proceso viciado el de estas elecciones?

Estas elecciones debieron efectuarse en diciembre del año pasado, pero fueron pospuestas debido a que el gobierno no estaba en condiciones favorables para participar en ellas. No imperan las leyes, ni la constitución, sino la voluntad del régimen de establecer la fecha de la consulta, expresó el periodista.

Peñaloza, enumeró los vicios que pudieron ser utilizados por el gobierno, para entorpecer el proceso electoral desde su convocatoria hasta el momento de dar resultados, entre los cuales figuaran: las inhabilitaciones de los gobernadores Henrique Capriles Radonsky, en el estado Miranda y Liborio Guarlla en el estado Amazonas; las sustituciones de candidatos según lo establecido en la ley; y por último la reubicación de los electores y la compra de conciencia por medio del regalo de comida y de bienes para el hogar, mejor conocido como “misión agarre”.

Todo estos eventos “no eximen la responsabilidad de la Mesa De La Unidad Democrática (MUD) de participar en los comicios electorales, quienes decidieron enfrentarse al gobierno durante este proceso viciado”. Además de evaluar los hechos que mantuvieron en protesta a toda la nación  en los meses de abril a junio.

Asimismo, no perder de vista la intención de la MUD de convocar a una consulta popular con el fin de medir su fuerza política, y el rechazo de los venezolanos al llamado del gobierno de establecer una Asamblea Nacional Constituyente, que tras su elección no fue reconocida por la comunidad internacional, manifestó el periodista especializado en la fuente política.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/347503845″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]