Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

medicamentos importantes

Peligrosos casos de extorsión con medicamentos importantes

15/11/2017

Por: Harianlys Zambrano

El periodista especializado en criminalística, Javier Ignacio Mayorca, habló en la edición de “Crímenes Sin Castigo” de hoy sobre: “Peligrosos casos de extorsión con medicamentos importantes

Recientemente pudimos leer en el sistema informativo de la policía nacional algunos detalles de un caso insólito.

Ocurrió en el estado Zulia. Allí, un individuo fue apresado por agentes de ese cuerpo policial bajo cargos de extorsión. El hombre, supuestamente, se negaba a entregar a ciertos pacientes los medicamentos que necesitaban para un tratamiento oncológico, considerados medicamentos importantes.

Quienes hemos tenido a algún familiar bajo tratamiento por cáncer sabemos que las medicinas correspondientes de manera usual son entregados a través de oficinas del instituto venezolano de los seguros sociales. De manera que ese individuo detenido por extorsión muy probablemente era un funcionario público.

Este es un asunto sumamente delicado. Los pacientes y sus familiares se ven ante una encrucijada: una persona que está en una posición de relativo poder no le entregará o retardará la entrega de las sustancias necesarias para mantenerse con vida, a menos que le paguen cierta cantidad de dinero.

Esta forma de extorsión, según hemos podido conocer, también se está planteando con la colocación de cierto tipo de vacunas, como puede ser la triple para niños o la de fiebre amarilla para personas que deben viajar y necesitan el certificado correspondiente.

Hay personas que en vista de la situación apremiante, y de que solamente tendrán que acudir una vez al despacho de salud, optan por pagar el dinero exigido por el funcionario. El problema con estas prácticas es que suelen extenderse, se transforman en un modo habitual de operar en determinados entornos y terminan afectando a números cada vez más amplios de víctimas.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí