Periodismo digital: la clave para seguir informando en Venezuela

20/12/2018

Por: Carlos Bolívar

El periodismo digital en Venezuela llegó como respuesta a la censura que empezó a presentarse en los medios de comunicación tradicionales del país, los periodistas sentían la necesidad de informar, de hacerse escuchar y de llegar a muchas más personas, el desarrollo de la plataformas digitales han tendido la mano a los comunicadores sociales en nuestro país.

Portales como El Estímulo, RunRunes, Fedecámaras Radio, El Pitazo y Efecto Cocuyo día a día se esfuerzan “en cubrir con esa necesidad de información que primero empezaron a tener las personas, al no serles satisfecha en los medios tradicionales, pero con un sello único y diferente que tiene la web, diferenciado del periodismo normal”, explicó Luz Mely Reyes, editora de Efecto Cocuyo.

Asimismo, este “sello único” le ha valido para que Efecto Cocuyo se haya vuelto uno de los principales en Venezuela, cumpliendo hace poco 4 años y ganándose en ese tiempo premios importantes, “teniendo inclusive un impacto internacional”, destacó Reyes.

“el periodismo sigue siendo el mismo, la tarea del periodista debe ser rigurosa, se deben verificar las cosas, tiene que ser acucioso, pero por sobre todas las cosas, debe innovar la manera de presentar la información y aprovechar el poco espacio que queda para informar”, dijo la periodista en el programa “Tecnofinanzas”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Por otra parte, Cesar Batiz, editor de El Pitazo, otro portal de noticias muy importante en Venezuela destacó que las redes sociales son muy importantes para que el periodismo digital pueda seguir creciendo en el país, “hay que dejar claro que la más importante es el Facebook, sin embargo, nos estamos innovando, enviando la información a través de Whatsapp, flyers y volantes que resumen partes de reportajes”.

En este sentido, Batiz dijo que el objetivo siempre será “seguir cumpliendo con mayor facilidad la misión de llevar la información a los sectores populares y a toda la población venezolana, inclusive, a esa población que se encuentra momentáneamente desalojada de su país”.

Otro de los objetivos primordiales del periodismo digital es “nunca darse por vencidos ni satisfechos con el trabajo que se está realizando, pese a la cantidad de seguidores que se tengan en las redes sociales” la idea es buscar cada una de esas alternativas para seguir informando.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también