Ley contra el odio, termómetro, clase política, los medios

Carlos Correa: periodismo y libertad de expresión termómetro de la calidad institucional de un país

07/02/2018

Por: José Antonio Vargas

Los periodistas, Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg, Joseph Poliszuk y Roberto Deniz, se han visto en la delicada situación de abandonar el país, debido a la presión y constantes amenazas que se produjeron luego de que se publican unos reportajes donde se mostraban supuestos nexos del empresario colombiano, Alex Nain Saab Morán, con la venta de alimentos al Gobierno venezolano.

Con relación a este caso, el director ejecutivo de la asociación civil Espacio Público, Carlos Correa, afirmó que “no solo es la iniciativa de la demanda, sino que, en el momento que salen publicado los reportajes, los colegas denunciaron amenazas muy serias”; incluso expresó que hubo seguimientos hacia los familiares de los periodistas.

Además, el director ejecutivo de Espacio Público destacó la curiosa velocidad y fluidez con la que la demanda transita por los tribunales, lo que indicaría algún tipo de “interés de parte de los funcionarios del tribunal, para que el juicio avanzara”, también apuntó que, al igual que muchos otros casos, “no tenemos una justicia independiente, no hay garantías para el debido proceso”.

En esta misma línea, aseveró que dicha demanda se sustentaba en “estándares que son contrarios al contenido de la libertad de expresión”; resultando la suma de todos estos elementos en lo que Correa denomina como “violencia institucional”, es decir, “la utilización del poder judicial para tratar de callar determinadas voces”.

Para Carlos Correa todos estos acontecimientos que están ocurriendo, son indicadores de la “disolución de las instituciones democráticas venezolanas”.  Por lo cual, según su opinión, nos encontraríamos en una situación donde “el periodismo y el ejercicio de la libertad de expresión es un termómetro de la calidad institucional de un país”.

Con respecto a la situación de intimidación y hostigamiento personal con otros periodistas, se enfatizó que no resulta algo nuevo, que ya han existido otra cantidad de casos que van desde las amenazas, hasta ataques graves a las viviendas. Sin embargo, estos casos no se llegan a denunciar debido a que “las amenazas logran intimidarlos”.

De igual manera, destacó que, con este acoso y la realización de amenazas lo que se intenta es “golpear duramente al medio, se intentan callar las voces o que los medios no digan, no expresen, no señalen a determinados actores del poder”. No obstante estos atropellos se vienen dando cada vez con más frecuencia y son cada vez más notorios. Se retrata “la valentía y el coraje de muchísimos periodistas que dicen vamos a seguir haciendo el trabajo y la voluntad de portales de seguir informando”.

Es así como Correa declaró, a manera de conclusión y para dar unas palabras de apoyo, que “hay que seguir denunciando el atropello, pero también hay que decir que el atropello no está generando inhibición, al contrario, genera la voluntad de informar”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/395900898″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: