Periodistas se reunieron en Conatel para exigir restablecimiento de señal de CNN

16/02/2017

Por: Yisell Méndez

Fran Monroy transmitió su programa “Tecnofinanzas” desde las instalaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en donde se reunieron varios periodistas para hacer entrega de un documento en el que se exige el restablecimiento de la señal de los canales CNN en español, CNN internacional y Tv Azteca.

Conatel anunció este miércoles el inicio de un proceso administrativo sancionatorio contra la señal de CNN en español que se emite en Venezuela, por presuntamente violar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte) y ordenó “como medida preventiva” la suspensión inmediata de la transmisión de CNN en el territorio nacional.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía aseguró que la salida del canal CNN en español de las cableras venezolanas es una censura y debería ser penada, además señaló que el Gobierno Nacional intenta que todos los medios publiquen información beneficiosa para su gestión.

La periodista Dayimar Ayala manifestó que esta medida es un atentado a la libertad de expresión y la democracia, se debe restablecer no solo la señal de CNN sino la de TV Azteca quien también salió del aire por retransmitir “Pasaportes en la sombra”, investigación que revela el presunto fraude de pasaportes en Venezuela.

El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, indicó que la legalidad de la salida del aire del canal “es abiertamente inconstitucional”, y de entrada viola los derechos de libertad de expresión y de información establecidos en el artículo 57 y 58 de la Constitución venezolana, afirmando que el proceso es irregular y no garantiza el derecho a la legitima defensa. Asimismo, indicó que el ejercicio de la movilización ciudadana es fundamental, se debe dejar constancia y solicitar las medidas cautelares bajo los organismos internacionales.

El periodista de telecomunicaciones, Jorge Espinoza, explicó que CNN es un medio que siempre ofrece la posibilidad del derecho a réplica y que no es una medida legal su salida del aire.