perros

Hasta qué punto será conveniente la utilización de perros como elementos para la protección

07/12/2017

Por: Harianlys Zambrano

El periodista especializado en criminalística, Javier Ignacio Mayorca, habló en la edición de “Crímenes Sin Castigo” de hoy sobre: “¿Hasta qué punto será conveniente la utilización de perros como elementos para la protección de nuestras familias e inmuebles?

El uso de canes con propósitos exclusivos de protección reviste ciertas complejidades y amerita numerosas precauciones

En primer lugar se debe advertir que los perros, convenientemente entrenados, son capaces de infligir heridas potencialmente letales. Este peligro lo corren no solo los individuos que intenten irrumpir sin autorización o de manera subrepticia en un inmueble protegido por animales. Quien les habla ha conocido directamente el caso de perros guardianes que han atacado a sus propios dueños, pues aunque ustedes no lo crean estos animales también se equivocan.

Los perros de razas como Pitbull, Rothweiller, Pastores y Doberman, por citar solo algunas, pueden cumplir funciones de guardianes porque tienen ciertas condiciones innatas. Pero esto no es suficiente. Todas estas características deben ser pulidas por decirlo así mediante entrenamientos hechos por expertos en la materia.

Aún así, es posible que los perros ataquen a personas inocentes, al confundirlas con supuestos irruptores. Esto puede suceder porque reciben estímulos ambiguos o porque han ido perdiendo sus cualidades, ya sea por el envejecimiento o por no recibir las sesiones periódicas de refrescamiento en el aprendizaje.

También pueden suceder circunstancias especiales, como la reportada por la agencia de noticias infobae en septiembre de este año, cuando un bull terrier mató a su dueño luego de consumir una dosis de cocaína de manera accidental. Ese mismo mes, en la plata de argentina, un pitbull mató a una niña e hirió a su mamá por razones que aún no han sido aclaradas. El can recibía entrenamiento en un club de la misma ciudad, cercano a la vivienda donde ocurrió la tragedia.

Los perros, por lo tanto, deben estar en permanente cuidado, y su dueño debe estar atento ante cualquier cambio de conducta que pudiese indicar la existencia de procesos degenerativos, que puedan incrementar la agresividad del animal.

Por otra parte, los perros guardianes requieren de una alimentación especial, disenada para el adecuado cumplimiento de su tarea. Cualquier equivocación al respecto puede ocasionar una mayor susceptibilidad del animal, o por el contrario hacerlo abúlico y poco atento al cumplimiento de su tarea.

De más está decir que los perros actualmente pueden significar un importante gasto para sus dueños, en especial si se desea mantenerlos a un régimen estricto que permita preservar su salud y utilidad para las familias y empresas.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí