Peso colombiano, emigrar de Venezuela

Peso colombiano: cada vez más común en Táchira

06/02/2018

Por: José Antonio Vargas

Cada día resulta más común en el estado Táchira recibir peso colombiano como forma de pago de algún alimento, bien o servicio, anomalía que “está ocurriendo como desde finales del año pasado”, afirmó la periodista del estado Táchira, Eleonora Delgado.

Y es que el nivel de estas transacciones puede ser de cualquier índole, desde un alimento hasta el alquiler o venta de un apartamento, explicó la periodista, destacando el hecho de que “estas cosas ocurren incluso en la presencia de efectivos militares y efectivos policiales”, por lo cual se confirma que aunque estas transacciones en pesos colombianos son ilegales, se realizan frente a oficiales y “no hay acciones de ningún tipo”.

Éxodo venezolano hacia territorio colombiano

Lo que se habilitó el fin de semana fue un albergue de paso temporal para los migrantes venezolanos”, aclaró Eleonora Delgado. Sin embargo, manifestó que se deben de cumplir con una serie de requisitos para poder establecerse en este albergue, como “tener pasaporte vigente sellado con la salida de Venezuela, la entrada a Colombia y un boleto para trasladarse a otra ciudad en Colombia o a terceros países”; de cumplir con estos requisitos, los venezolanos pueden quedarse hasta un máximo de 48 horas para continuar sus viajes a otros sitios, además destacó que si la persona no posee el pasaporte con estos sellos “la tarjeta de movilidad fronteriza no le permite hacer uso de este albergue”.

Asimismo, la destacada periodista del estado Táchira enfatizó que se espera que en las próximas horas “autoridades gubernamentales, departamentales y de alcaldías de fronteras se reunirán para tomar otras acciones, que posiblemente sean anunciadas el día miércoles”.

Por último, Eleonora recalcó, con respecto a el flujo de venezolanos hacia Colombia, que es mucha gente la que todavía se está trasladando “de todos los rincones del país”. Incluso, hay casos donde “gente que se ha venido de otros estados del país, pasan a Colombia, trabajan y se regresan al final del día”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí