Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Peter Englund y Kjell Espmark vuelven a la Academia Sueca luego de escándalo sexual

08/02/2019

Por: Zuhé Rodríguez

Un día como hoy 

  • En 1828 nace Julio Verne, novelista francés de libros de aventuras. Se cuentan entre sus obras títulos como “La vuelta al mundo en 80 días“, “Viaje al centro de la Tierra”, “20.000 leguas de viaje submarino”, “De la Tierra a la Luna”, “Cinco semanas en globo”, “Los hijos del capitán Grant“
  • Nace en 1955 John Grisham, novelista estadounidense, conocido por sus thrillers judiciales. Su novela “El Informe Pelícano”, fue la novela más vendida de su década. También ha escrito otros grandes best seller como “La tapadera “,” El cliente” Legítima defensa “o “Tiempo de matar “. Casi todas sus obras han sido llevadas al cine.

Noticia literaria 

En noticias del mundo de la literatura:

Peter Englund y Kjell Espmark, que habían abandonado de forma temporal la Academia Sueca en abril por el escándalo sexual y de filtraciones que la afecta, anunciaron su vuelta a la institución que otorga el Nobel de Literatura.

En los últimos nueve meses cinco académicos han renunciado de forma definitiva a su puesto, mientras que otros cuatro se habían apartado de su actividad diaria.

Tres de ellos participaron no obstante en otoño en las votaciones para facilitar el quórum y permitir la elección de otros tres nuevos miembros.

Espmark y Englund, resaltaron la reforma estatutaria y la introducción de reglas más estrictas sobre imparcialidad como muestras de la voluntad de la institución de superar una crisis histórica, plasmada en la decisión de aplazar por primera vez en siete décadas la entrega del Nobel de Literatura.

Con su regreso, la Academia cuenta ahora con 14 miembros activos,

El origen del caso son las denuncias por abuso sexual hechas en noviembre de 2017 en «Dagens Nyheter», el principal diario sueco, por 18 mujeres contra una «personalidad cultural» muy próxima a la Academia, luego identificada como Jean-Claude Arnault.

Frase del día

Cualquier cosa que un hombre pueda imaginar, otro hombre la puede hacer realidad

JULIO VERNE