reinstitucionalización, AIE

Quiroz Serrano: producimos lo mismos barriles que en 1944

20/05/2019

Por: Yaya Andueza

Rafael Quiroz Serrano, economista y experto petrolero, ofreció su visión sobre la  situación que  presentan las regiones del país en cuanto a las fallas en la distribución  y suministro de gasolina.

En su opinión, existe un conflicto con PDVSA, “porque no se están trayendo los componentes y diluyentes que se requiere para la producción de gasolina en el país”

Indicó que a los problemas de financiamiento, inversión y mantenimiento de la infraestructura petrolera se le suma el de la reposición de los componentes.»Si no hay una reposición inmediata para los componentes,  39 mil barriles diarios de componentes para la gasolina que aquí mismo producimos nosotros para el mercado interno, pues la cosa se va agravar”, expresó el experto.

Hizo ver que se estarían realizando algunas gestiones  para la obtención de estos componentes , “si no se lleva a buen término estas gestiones,  pues hay buscar en algún lugar, porque son fundamentales”, dijo.

También, hizo referencia a la paralización de las refinerías en el país, esenciales para la producción petrolera. “El jueves pasado se paralizó la refinería de Punta Cardón que tiene una capacidad de refinación cercana a 300 mil barriles diarios y está paralizada desde hace una semana  Bajo Grande “.Sin embargo, esas refinerías están rindiendo un 20 % de su capacidad instalada, por lo que no alcanza a cubrir los requerimientos del país. “En términos económicos  estas refinerías están produciendo 220 mil barriles diarios y lo que deberían estar produciendo  es mucho más. “

Quiroz argumentó que  la caída de la producción petrolera  viene ocurriendo desde el año 2011, “se ha pofundizado  más, desde hace  2 años . En estos momentos, nosotros estamos produciendo , la cantidad  de barriles que producíamos 1944”.

Estos datos demuestran, en su opinión, que cada día el país depende más de la producción petrolera para poder avanzar, lo que implica profundas contradicciones  en la narrativa oficial acerca de la denominada independencia petrolera. “Nos demuestra que cada día dependemos más del petróleo,  aunque no produzcamos lo  necesario siquiera para el consumo interno (…) Se ha desperdiciado  la mejor y mayor oportunidad de la historia: la emancipación  económica del petróleo. Se hizo todo lo contrario, se profundizó en  todas las perversidades, en el rentismo”, concluyó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: