Mata: “El sector de los hidrocarburos o se reactiva, se recupera o no hay ingresos para la nación”

16/05/2019

Por: Yaya Andueza

La industria de los hidrocarburos, constituye uno de los ejes fundamentales de la economía nacional y de su reconstrucción  depende, en primera instancia, lograr que al país ingresen recursos  que permitan y faciliten la recuperación.

“ Una de las cosas fundamentales  como punto de partida es que el sector de los hidrocarburos está en deuda, o se reactiva, se recupera o no hay ingresos para la nación. Hace falta cambiar el marco regulatorio, ajustarlo y aquí es  donde hay que escuchar a los especialistas, académicos, políticos etc“, señaló César Mata, abogado, experto en petróleo.

En conversación con Andrés Rojas y Liliana Cadenas para el programa de “Petroguía en radio”, el experto  también  se pronunció sobre la propuesta de diversos sectores de crear una agencia  que permita reorganizar e impulsar al sector, como la tienen otros países. En este sentido, el experto  se preguntó : “la creación de una agencia?, la falta de una agencia o la falta de toma de decisiones? Antes de crear una agencia hay que saber hacia dónde queremos ir . Más allá de crearla o no, hay que ver  lo que está sucediendo en el sector público, que tiene problemas derivados  de una gestión que ha traído como consecuencia la merma de la producción. Entonces, hay que ver las causas de los problemas para luego plantear sus alternativas de solución”, comentó.

Consultado sobre los escenarios y tendencias  del sector, advirtió que  la función del estado como empresario no ha sido la más exitosa. “La tendencia ha sido que el estado se limite a regular y fiscalizar la actividad. La tendencia? La tendencia mundial es hacia la petroquímica donde estamos en deuda desde hace mucho tiempo. Tenemos muchas reservas pero qué hacemos con ella? Si no la explotamos no hacemos nada con ellas”.

No quiso despedir  la entrevista, sin hacer mención al Diplomado en Derecho de Hidrocarburos, que está abierto a todo público y  se realizará durante 14 semanas en la Universidad Metropolitana. Informó que el mismo “ busca suministrar herramientas, y entender el marco regulatorio de la actividad industrial petrolera venezolana”. Dijo que su modalidad  es presencial y que se tiene previsto impartir clases  los días martes, miércoles y jueves de 5 a 7 de la noche. “Un foro importantísimo para la educación como pilar fundamental para la reconstrucción de la sociedad. Nos ha dado la satisfacción de encontrar mucha gente, profesionales de diversas carreras interesados  en  continuar los estudios y valores “.

Escuche la entrevista completa, haciendo clic aquí: