Philadelphia la historia que introduce en las complicaciones sociales de ser diferente

04/11/2017

Por: Harianlys Zambrano

Philadelphia es una película del año 1993 en Estados Unidos; dirigida por Jonathan Demme y protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington.

Su trama

La vida del joven abogado Andy Beckett, quien es interpretado por Tom Hanks; cambia cuando descubre que vive con VIH y por ello es despedido de la firma de abogados para la que trabaja. Entonces, decide contratar al abogado Joseph Miller quien es interpretado por Denzel Washington; para que le defienda durante el juicio debiendo luchar no solo contra la opinión que tiene la sociedad sobre dicha enfermedad, sino también contra sus propios prejuicios sobre la homosexualidad, que terminan en un conmovedor desenlace.

Con un increíble buen gusto, el director a través del personaje que tan magistralmente interpreta Tom Hanks, nos va introduciendo en la dureza a la que se tienen que enfrentar a diario los enfermos de este tipo. Pues no sólo pierden su salud, sino que prácticamente lo pierden todo. La historia contiene una denuncia social que en el fondo, se asemeja mucho más a la realidad, que a una simple historia de ficción llevada a la gran pantalla.

Su nombre

El nombre de la película se debe a la ciudad, a su asociación con el amor y la hermandad, y donde los padres de la patria declararon la independencia. Por esto se trata el tema de los derechos humanos.

Banda sonora

El soundtrack de la película fue publicado en un álbum de lanzamiento de 1993, conteniendo las canciones que se pueden escuchar durante la película. Dos canciones originales fueron candidatas a los Premios Oscar;  Philadelphia de Neil Young y finalmente Streets of Philadelphia de Bruce Springsteen obtuvo el galardón a Mejor canción original.

Premios y galardones

Durante la temporada de premios de ese año (1993) obtuvo:

  • Oscar al mejor actor (Tom Hanks) y Mejor canción original (“Streets of Philadelphia”, de Bruce Springsteen); de las cinco candidaturas con las que contó ese año.
  • Globos de Oro: Mejor actor dramático (Tom Hanks) y Mejor canción original de las tres candidaturas que obtuvo
  • Premios BAFTA: Mejor guión original (candidata)

Disfruta del trailer de la película

Escucha el audio completo haciendo clic aquí