Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

piratas de carretera

¿Cuáles son las áreas del país preferidas por los piratas de carretera?

08/12/2017

Por: Harianlys Zambrano

El periodista especializado en criminalística, Javier Ignacio Mayorca, habló en la edición de “Crímenes Sin Castigo” de hoy sobre: “¿Cuáles son las áreas del país preferidas por los piratas de carretera y en general por los delincuentes que intentan apoderarse de cargas en tránsito o de asaltar a conductores?

Recientemente la policía judicial liberó en un sector boscoso de la vía a Guatopo, en los Valles del Tuy, a toda una familia que supuestamente había sido secuestrada mientras circulaba por la carretera que los llevaría hacia el oriente del país

La información suministrada por fuentes policiales indica que los antisociales de esta banda solían emboscar a sus víctimas en un sector montañoso donde las comunicaciones de telefonía celular son difíciles.

Este podría parecer un caso aislado, a no ser porque en otra importante vía del país, que comunica a los estados Lara y Zulia, también hay trechos que son aprovechados por los delincuentes para interceptar a vehículos de carga. Cuando preguntamos a un investigador por qué justo en ese sector de la carretera nos indicaron que se trata de una olla montañosa donde la comunicación celular se pierde, e incluso también falla el sistema de ubicación satelital, mejor conocido como GPS

Los antisociales, por lo tanto, saben aprovechar los márgenes de oportunidad que les dan las vías con topografías difíciles, donde la señal de telefonía celular es intermitente o simplemente no funciona.

En un caso de este año, una banda de piratas de carretera asaltó a un conductor de vehículo de carga en los límites entre Yaracuy y Lara. El hombre fue abandonado luego de pasar horas de angustia en manos de los captores. Cuando le preguntaron por qué no hizo la debida notificación informó que el sitio donde fue interceptado carecía de señal de celular, y para el momento en que el servicio ya estaba disponible lo habían despojado de su teléfono.

Estas son circunstancias que deben ser evaluadas por los jefes de flotas de las empresas y los conductores independientes de carga que pretenden llegar más rápido tomando vías poco conocidas y transitadas

Una de las soluciones que han encontrado en ciertas empresas donde la carga es de vital importancia es utilizar sistemas distintos de telefonía celular. Parten del principio de que la ausencia de uno de los servicios puede ser suplida por el otro. A este principio se le llama redundancia de sistemas. Es como decía la vieja cuña: lo que a uno se le pasa, el segundo lo repasa. Si uno no puede, el otro probablemente lo hará.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí