Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

aeropuerto,condiciones de seguridad

Plan destinado a mejorar las condiciones de seguridad del Aeropuerto de Maiquetía

03/04/2018

Por: Angélica González

Durante la recién finalizada Semana Santa tuvimos la oportunidad de conocer sobre la ejecución de un plan destinado a mejorar en algo las condiciones de seguridad del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Como sabemos, el principal terminal aéreo del país ha sido durante los últimos meses el escenario de numerosos delitos violentos, que van desde asaltos a los pasajeros hasta asesinatos de personas que recién llegaban al país o que hacían labores de chequeo de sus equipajes.

El trabajo está a cargo esencialmente de la dirección de seguridad del instituto que regenta al aeropuerto, con la cooperación de efectivos de la guardia nacional, que tienen un destacamento en esa instalación.

Esto no es nuevo. anteriormente, cuando ocurría un hecho escandaloso, el gobierno reaccionaba y aplicaba tácticas de saturación, a menudo exentas de toda coordinación, que más bien transmitían al viajero la impresión de un estado de sitio.

Ahora, algunas cosas parecieran haber cambiado. el gobierno, y en especial los encargados de este plan, aparentemente entendieron que los aeropuertos, y en especial uno relativamente pequeño como el venezolano, pueden ser apropiados para la aplicación de tácticas preventivas que impidan las conductas contrarias a las normas elementales de convivencia, que generan desordenes y eventualmente sientan las bases para la comisión de delitos.

Uno de los aspectos que deben ser motivo de la acción policial preventiva son los actos de mendicidad y la buhonería. ambas cuestiones son conductas, y por lo tanto tienen una definición muy concreta, que permite a los funcionarios la actuación en un marco operativo específico, dejando los menores márgenes para la interpretación subjetiva.

No se trata, por lo tanto, de reprimir a una persona porque tenga mala apariencia o no guste su vestimenta. el problema, en estos casos, no es estético sino meramente conductual.

De esta forma, y con la ayuda de un sistema mejorado de circuito cerrado, se ha logrado la detección en el aeropuerto de personas que no tenían propósitos de viaje sino de venta informal o mendicidad, que al ser verificadas tenían antecedentes e incluso en alguna oportunidad eran solicitadas por algún delito.

Desde este espacio, esperamos que las tácticas aplicadas en este momento por los cuerpos de seguridad tengan permanencia en el tiempo y homogeneidad de criterios. solo de esta forma se podrán apreciar los frutos, para que el Aeropuerto de Maiquetía vuelva a ser un lugar con estándares de seguridad apropiados para recibir a los viajeros del mundo.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí