Plan País propone crear agencia venezolana de hidrocarburos

08/02/2019

Por: Harianlys Zambrano

Por: Giovana Trejo

El pasado 31 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, junto con varios especialistas, presentaron el proyecto de gobierno denominado Plan País, en el auditorio Faces de la Universidad Central de Venezuela. La presentación estuvo dividida en varios paneles en los que se explicaron sanciones que se implementarían en la nación de ser ejecutado.

Alexander Uzcátegui, integrante del equipo de Petroguía en el programa Portales, conducido por Andrés Rojas Jiménez y Liliana Cadena, estuvo presente en el acto, cubriendo las propuestas que tenían específicamente con respecto al petróleo. Dentro de los ponentes en esta sección de la presentación, estuvo Yon Goicoechea, político y abogado venezolano, José Toro Hardy, destacado economista venezolano, y Elías Mata, diputado de la Asamblea Nacional.

Uzcátegui manifestó que uno de los puntos tocados más relevantes fue la iniciativa de crear una agencia venezolana de hidrocarburos. Además, se estipuló que su característica principal sería la independencia. Es decir, su funcionamiento no estaría directamente vinculado con la duración del gobierno en gestión.

Una de las razones expuestas para respaldar la necesidad de la creación de este ente fueron datos expuestos por Alexander Uzcátegui, en los que explicaba que “se necesitarían aproximadamente entre 25.000 y 30.000 millones de dólares en los próximos años (entre 5 y 7 años) para recuperar la industria petrolera”, citando al economista Toro Hardy en su ponencia.

Por otro lado, el diputado Elías Mata pronunció que, al cambiar de gobierno, PDVSA seguiría siendo de tipo estatal, quitando la privatización como opción. Sin embargo, recalcó la necesidad de desarrollar empresas mixtas que tengan una base con inversión privada para la recuperación de la industria. Mata resaltó que es necesario que, en este escenario, PDVSA se encargue solo de su área: producir petróleo.

En Portales, se tocó el tema de la escasez de gasolina en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, describiendo la situación crítica de los residentes como consecuencia de esto. Andrés Rojas, conductor del programa, destacó la situación de los tachirenses, ya que indiscutiblemente uno de los problemas que tienen estas sanciones  es que se corre el riesgo de frenar el abastecimiento de la gasolina de forma parcial. Una parte considerable de la misma es importada de Estados Unidos y esta importación se pausaría de ser aceptadas las propuestas del Plan País.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: