Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

El poeta de la diáspora

“El poeta de la diáspora” realiza un proyecto en el que música, literatura y teatro se unen

17/07/2018

Por: William Maurera

María Alejandra Bello presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1889: Nace Erle Stanley Gardner, novelista estadounidense. Autor de novelas policíacas, auténticos bestseller, la mayoría de las cuales tienen como protagonista a Perry Mason, su personaje más célebre.
  • 1937: Nace José Ignacio Cabrujas, dramaturgo, director de teatro, actor, cronista, escritor de telenovelas, libretista de radionovelas, autor de guiones cinematográficos, moderador de programas de radio, humanista y diseñador de campañas políticas. Es considerado como uno de los renovadores del género de la telenovela en Latinoamérica y llamado el Maestro de las Telenovelas.

Noticias del mundo de la literatura 

Zakarías Zafra, llamado “El poeta de la diáspora”, realiza en México, país donde reside, un proyecto en el que música, literatura y teatro se unen con el objetivo de “conectar la migración venezolana y a ciudadanos de cada país anfitrión a través de la palabra”.

Es así cómo, bajo el lema  de #CruzaryUnir, surge #BoardingPaz: Entradas a un país migrante, inusual experiencia multimedia que le da dimensión creativa a la crisis migratoria venezolana, y que arranca este domingo 22 en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, para proseguir por otras ciudades de ese país y posteriormente del mundo.

“En cada puesta de #BoardingPaz -explica Zafra- crearemos una estrofa que reúna los testimonios de la audiencia a través de las redes sociales. Luego, juntaremos todas esas estrofas que se generen de cada puesta para crear un gran poema colectivo”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional, Acnur, los fotógrafos Esso Álvarez y Federico Parra, y Areperas Venezolanas.

Conociendo a un escritor

Juan Carlos Onetti nació en 1909 en Montevideo, Uruguay y falleció en 1994.

De su obra se destacan: La vida breve, El pozo, La vida breve, Los adioses, El astillero, El infierno tan temido y otros cuentos, Juntacadáveres, Dejemos hablar al viento.

En 1975, debido a la dictadura que se había instaurada en Uruguay, Onetti se exilió en Madrid, donde vivó los últimos años de su vida, casi sin salir de la cama… En 1980 recibió el premio Cervantes, a partir de entonces recibió cierto reconocimiento a nivel internacional. En 1993 publicó su última novela Cuando ya no importa.

Lectura recomendada

YO, AQUÍ, AHORA

Autor: THE MINDFULNESS PROJECT

EDITORIAL PAIDÓS

Es una guía práctica y accesible para descubrir los beneficios del mindfulness de forma divertida y creativa, con ejercicios que te inspirarán y te ayudarán a explorar el mundo con curiosidad, descubrir todos aquellos momentos «mindfulness» en tu vida cotidiana, liberar tu faceta más creativa y sentirte mucho mejor.

Frase del día

“Luego alcancé a comprender que el tiempo nunca se gana y que nunca se pierde, que la vida se gasta, simplemente”.

Almudena Grandes

Escucha el micro completo haciendo clic aquí