Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Lena Yau

La poeta venezolana Lena Yau está hoy de cumpleaños

08/05/2018

Por: William Maurera

María Alejandra Bello presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1880: Fallece Gustave Flaubert, escritor francés, considerado uno de los mejores novelistas y conocido principalmente por su primera novela publicada “Madame Bovary”.
  • 1988: Muere Robert Anson Heinlein, novelista estadounidense de ciencia ficción considerado como uno de los mejores de todos los tiempos. Ganador de 4 premios Hugo de ciencia ficción, uno de ellos, en 1960 por “Tropas del Espacio” (Starship Troopers).

Noticias del mundo de la literatura

La poeta venezolana radicada en Madrid, Lena Yau, quien está hoy de cumpleaños, se refirió en entrevista a Qué Leer a los escritores que se quedan en Venezuela y a los que emigran. “El escritor que se queda padece las dificultades de vivir en un país al que ama pero que está sometido por una tiranía. Un país con la palabra amenazada, con el discurso secuestrado”.

Agregó Lena, “a pesar de la hiperinflación, las librerías y las editoriales siguen, insisten, no cejan, aunque continuar signifique un esfuerzo titánico”.

El escritor que emigra enfrenta el vacío. Es un vacío en el país que dejó. Llegar al país de arraigo es aterrizar en un vacío. A eso hay que sumar las dificultades propias de la adaptación y del oficio.

Tanto el que se queda como el que emigra, comparten la misma dificultad: vivir haciendo equilibrio sobre una cuerda paralela al horizonte, puntualizó la escritora del libro Bienmesabes.

Conociendo a  un escritor

Benito Pérez Galdós nació en 1843 y falleció en 1920. En 1870 publicó su primera novela: La Fontana de oro, con el dinero que le prestó su tía. Trabajó como articulista para La Nación y empezó la redacción de los Episodios Nacionales. El éxito inmediato de la primera serie lo empujó a continuar con la segunda y lo que finalmente formó la enorme colección de las veinte novelas enlazadas por las aventuras folletinescas de su protagonista. Su novela Fortunata y Jacinta es una de las más conocidas.

Benito Pérez Galdós fue uno de los escritores más representativos del siglo XIX y prolíficos, ya que escribió treinta y dos novelas, cuarenta y seis episodios nacionales, veinticuatro obras de teatro, así como infinidad de prólogos, artículos, cuentos y crítica literaria.

Lectura recomendada

EL PODER DE LA ORATORIA

Autor: RENY YAGOSESKY

EDITORIAL DIANA

El poder de la oratoria es una de las obras más buscadas y leídas sobre el tema de la comunicación interpersonal en nuestro país, pues en sus páginas pueden encontrarse los principios, técnicas y actitudes que se requieren para convertirse en un orador destacado y ejercer una mayor influencia en las personas.

Frase del día

“No lean, como hacen los niños, para divertirse o, como los ambiciosos, para instruirse. No… lean para vivir”.

Gustave Flaubert

Escucha el micro completo haciendo clic aquí