Poleo, 80%, luz

Víctor Poleo vislumbra un “deterioro progresivo” del sistema eléctrico

26/02/2018

Por: José Antonio Vargas

El pasado sábado 24 de febrero del 2018, el sistema de teleférico del Parque Nacional Warairarepano, mejor conocido como “El Ávila”, presentó una falla eléctrica, lo cual ocasionó que los usuarios que estaban en los funiculares quedaran varados durante 5 horas aproximadamente por dicho incidente. Víctor Poleo, ex viceministro de energía, ingeniero electricista y profesor de posgrado de economía petrolera de la Universidad Central de Venezuela (UCV), destacó otro hecho aún más preocupante, como lo fue la muerte de 6 prematuros en el hospital de Ciudad Bolívar, que por una falla eléctrica se enfriaron las incubadoras lo que ocasionó el fallecimiento de los bebés.

En este sentido, Poleo aseveró que la supuesta inversión el sector eléctrico nacional es posible cuantificarla en alrededor de 60 mil millones de dólares, “de los cuales la mitad fue despilfarro y corrupción”. “Las plantas que se compraron fueron de segunda mano (…) se trajeron plantas de cualquier parte del mundo y la vendieron a un ministerio, dirigido por Ramírez, y se les pagó sobreprecio”, agregó en este sentido el ex viceministro.

Entramos en una emergencia eléctrica que no era de explicarse, que ya había sido alertada en 2005; y si hubiesen hecho las inversiones como estaban planificadas, con licitaciones, con la selección de las mejores empresas de ingeniería, no tendría por qué haber crisis energética”, sentenció.

Con respecto a la situación del parque eléctrico actual, Poleo confirmó que se encuentra “bastante mal”, y en este sentido aseveró que “parques nuevos y parques anteriores están inutilizados; la hidroelectricidad del Caroní es la única fuente que realmente está alimentando al país y de ahí vienen varias fallas (…) se está abusando de la transmisión a larga distancia”.

Asimismo, destacó que si por alguna razón hubiese algún cambio político en el país “las termoeléctricas serían la primera”.

Consecuencia del deterioro del sistema eléctrico

Víctor Poleo haciendo un análisis de la situación afirmó que, aunque parezca muy ilógico, las consecuencias son claras: “un país sin electricidad se desmoviliza políticamente, un país sin electricidad se asfixia, y las industrias desaparecen como es el caso de las industrias de Guayana”.

Sin electricidad no hay bienestar”, agregó de forma precisa Poleo. Por lo tanto, lo que se vislumbra es “un deterioro progresivo, agudamente progresivo” para el panorama eléctrico nacional.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: