economía

Políticas económicas en Venezuela

16/06/2017

Por: Anggie Oliveros

El aumento descontrolado de los precios tiene varias implicaciones negativas para la economía. Si los precios aumentan constantemente, resulta difícil para una familia poder planificar sus gastos. Del mismo modo ocurre en las empresas al desconocer el monto en el que se incrementarán sus insumos, entre otras condiciones que les aquejan. Todo ello se ve relacionado con la política monetaria, uno de los aspectos centrales de la economía de un país, es decir, la serie de decisiones que toma el gobierno con el objeto de regular todo lo que es el intercambio de dinero dentro de un estado teniendo en cuenta las virtudes y consecuencias de ese manejo.

En la historia de Venezuela el tema de la inflación ha sido uno de sus serios problemas económicos, es por ello que Cedice Libertad, desarrolló una investigación titulada: Política monetaria e inflación en Venezuela con el fin de proponer una serie de propuestas y soluciones para mejorar la economía en el país y establecerla de manera progresiva.

En conversación con Rocío Guijarro en el programa Mesa de Análisis el abogado, periodista investigador de Cedice Libertad Andrés Guevara explicó que la historia monetaria de Venezuela no siempre fue lo que es hoy. Sin embargo la inflación es un problema monetario que consiste en el incremento sostenido de la oferta del mismo dependiendo  exclusivamente de la moneda. “En Venezuela solamente hay un ente encargado de ello,y es el Banco Central de Venezuela”.

Actualmente las monedas abandonaron el patrón oro, las bases de respaldo en plata y se cree en la confianza, es decir “yo intercambio con otra moneda en que me inspire confianza en este caso llámese dolar, euro, franco suizo, etc”. En el caso de Venezuela la potestad en la moneda se ha perdido por completo, incluso hasta en el nivel de reservas internacionales, lo que ocasiona que la inflación tenga carta libre para avanzar, por lo tanto la existencia del BCV no es del todo necesaria.

Dentro del plan que Cedice propone se encuentran propuestas tales como: la reestructuración completa institucional del Banco Central de Venezuela que implica la creación de un fondo de estabilización macro económica, donde todos los posibles excedentes del banco, se depositen allí y se forme un “colchón” para cualquier elemento volátil que ocurra en el mercado internacional. De la misma manera debe ajustarse el gasto público y el crédito debe ser limitado por medidas que sólo beneficien el no endeudamiento del país. Y de allí partir a medidas como eliminar los aranceles aduaneros, reducir el impuesto y simplificar sus mecanismos de recaudación y aperturar la banca venezolana.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí