“Por falta de una política azucarera coherente, se compromete la zafra  2018-2019”

22/11/2018

Por: Harianlys Zambrano

Nota de Prensa.-

Caracas. La preocupación que embarga a los productores de caña de azúcar, es el retraso del anuncio de una política de precios cónsona a la realidad económica del país a solo escasos días de dar comienzo a la nueva zafra 2018 – 2019; sobre todo cuando en diferentes reuniones con los encargados del rubro de caña de azúcar (Gobierno Nacional y Regional), se ha hecho hincapié que ya estaría tomada una decisión al respecto a los ajuste para el arranque de zafra. Así informa de José Ricardo (Cheo) Álvarez, Presidente de FESOCA, quien en rueda de prensa hoy jueves 22 de noviembre informa que la falta de respuesta del Ejecutivo Nacional, está acabando con los productores del dulce sabor del azúcar.

Los productores les han manifestado activamente dentro de la Micro Misión Azúcar que por los altos índices de inflación y lo rezagado del precio, no es posible sostener a este sector con estos niveles de ingresos. La no publicación de una política de precios clara y ajustada a los niveles de inflación, ha ocasionado severos retrasos en la reparación de los centrales azucareros y de la maquinaria agrícola, sin mencionar que la mayoría de las operaciones de crédito necesarias para la reparación de las mismas se paralizaron, pues se hace imposible al ente crediticio la recuperación de los créditos.

A los fines de darle continuidad a los diferentes procesos que se han visto afectados a lo largo de la cadena y a los miles de trabajadores y de familias que se verían afectados en sus modus vivendi en caso de no poder dar comienzo a la zafra 2018 – 2019; tan esperada en los diferentes estados cañeros del país.

Finalmente, es de hacer notar que el establecimiento de una adecuada política de precios ha permitido a rubros como el arroz y el café, sobrellevar la difícil situación económica que se vive en el país.

José Ricardo Álvarez.- Presidente de FESOCA.