Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

FIL

Bajo el lema “El futuro es una aurora del pasado”, Portugal aprovechará su año como invitado en la FIL

26/06/2018

Por: William Maurera

Melissa Nahmens presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1869: Nace Martín Andersen Nexo, escritor danés. Su obra más conocida “Pelle, el conquistador”, fue llevada al cine en 1987.

  • 1892: Nace Pearl Sydenstricker Buck, novelista estadounidense, premio Nobel en 1938. “La buena tierra” y “Viento del este, viento del oeste”, son dos de sus mejores obras.

Noticias del mundo de la literatura

Bajo el lema “El futuro es una aurora del pasado”, tomado del autor Teixeira de Pascoaes, Portugal planea aprovechar su año como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para consolidar su internacionalización.

“Este es uno de los grandes objetivos de Exteriores, y en este sentido la Feria de Guadalajara es un ejemplo elocuente”, aseguró el canciller lusitano, Augusto Santos Silva, al presentar el programa, junto al ministro de Cultura, Luís Filipe Castro Mendes.

Más de 40 escritores, entre ellos António Lobo Antunes, integrarán la delegación portuguesa en la principal feria de las letras en español, que tendrá lugar del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

Igualmente, se presentará un libro inédito de José Saramago, a quien se rendirá homenaje a 20 años de haber obtenido el Nobel de Literatura.

Conociendo a un escritor

George Sand, cuyo nombre real era Aurore Dupin, baronesa Dudevant; nacida en  1804-y fallecida en 1876. En 1838 inició su larga relación con el músico Chopin, de él trata su libro, Un invierno en Mallorca.

Ya en el umbral de su vejez publicó una serie de relatos idílicos y también de libros de memorias y tras su muerte se publicaron su copiosa correspondencia y su Diario íntimo. Vivió buena parte de su vida rodeada por el escándalo: fue librepensadora y adalid -a su pesar- del feminismo, escritora y periodista, baronesa, republicana y personaje de sociedad. Nunca tuvo el más mínimo problema en decir aquello que pensaba.

Lectura recomendada

FELICES: LA FELICIDAD A TU MANERA

Autor: ELSA PUNSET

EDITORIAL PLANETA DE VENEZUELA

Un libro abierto y vital que nos invita a hacer un viaje fascinante y nos da mil y una posibilidades para que cada uno encuentre su propia manera de sentirse bien. La autora emprende el viaje primero a través de las civilizaciones perdidas del mundo. ¿Qué hacían los antiguos griegos o los romanos para sentirse mejor? Nos sumerge también en la herencia de amor que nos han legado los grandes poetas, artistas, científicos y otros sabios de nuestros días, a través de los cuales podremos aprender a conocernos mejor a nosotros mismos.

Frase del día

“Los escritores viven de la infelicidad del mundo. En un mundo feliz, no sería escritor”.

José Saramago

Escucha el micro completo haciendo clic aquí