Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

práctica corrupta

Nueva práctica corrupta que estaría extendiéndose cada día más en los cuerpos de seguridad

10/04/2018

Por: Angélica González

Recientemente quien les habla pudo enterarse, mediante un relato directo de la persona afectada, de una nueva práctica corrupta que estaría extendiéndose cada día más en los cuerpos de seguridad.

En este caso, la víctima era propietaria de un vehículo de carga que fue asaltado en la vía que une a los estados Lara y Zulia. Esta carretera, dicho sea de paso, se ha convertido en uno de los trayectos más peligrosos del país, debido al alto riesgo que corren los conductores de ser asaltados e incluso saqueados por grupos de individuos que se movilizan en motocicletas.

El caso en cuestión ocurrió a principios de marzo. Al camión lo despojaron de toda la carga de comestibles, y mientras los antisociales hacían esta operación mantuvieron cautivo al conductor, quien a la postre resultó ileso.

Los propietarios del vehículo acudieron a hacer la denuncia correspondiente ante la unidad más cercana de la Guardia Nacional. En este componente militar les indicaron que para procesar la denuncia las víctimas tendrían que cancelar una determinada suma de dinero. El argumento de los guardias era que esa denuncia sería un documento indispensable para formular posteriormente el reclamo ante la empresa aseguradora.

Esta situación coloca a las víctimas en una encrucijada. Si no pagan a los guardias, entonces no obtendrán el documento que les servirá para sustentar la petición de una compensación ante los aseguradores. Pero si pagan, estarán cometiendo un soborno, que es la entrega de dinero o alguna prenda a cambio de que los funcionarios cumplan o dejen de cumplir con su deber.

Desde luego, siempre queda abierta la posibilidad de acudir a otra unidad de ese mismo componente, o también a la policía judicial. pero en estos despachos también correrán el riesgo de que les pidan esa misma suma de dinero o una mayor.

En este mismo espacio hemos referido la epidemia que significa hoy en día la corrupción en los cuerpos de seguridad, que se supone son los llamados a brindarle tranquilidad a la ciudadanía.

Uno de los factores que propicia la corrupción es la detentación de un monopolio de poder en determinado servicio o gestión, unida a la escasa transparencia de los procedimientos. Pero la corrupción también es propiciada por elementos externos a esos despachos públicos que están dispuestos a cancelar sumas más o menos elevadas con la finalidad de saltarse los procedimientos establecidos o agilizar la tramitación de tales procesos. de manera que en la corrupción las víctimas también juegan un papel fundamental en la superación de tales situaciones o en su extensión y reafirmación.

Quien les habla, así como probablemente la mayoría de quienes escuchan este espacio, se habrán topado en algún momento con agentes de la ley que intentan hacerlo entrar a usted en alguna práctica corrupta. Desde luego, al final siempre tendrá usted la última palabra.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí