Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

Precaución a la hora de manejar con el pavimento mojado

15/05/2019

Por: Zuhé Rodríguez

En el mes de mayo ocurre un período muy breve de lluvias, denominado los inviernitos. Son aguaceros tormentosos que se prolongan por apenas una semana. Este lapso debe ameritar especial atención para los conductores, puesto que la peligrosidad de las vías se incrementa exponencialmente.

Manejar sobre el pavimento mojado, ya sea por la lluvia o debido a cualquier emanación de agua, amerita mayores cuidados para los conductores. pero en el caso de estas lluvias de mayo, las precauciones deben ser aún mayores, puesto que el agua remueve parcialmente el aceite y las demás impurezas acumuladas sobre la pista durante el lapso de sequía. Esto transforma a las vías, y en especial a las autopistas, en auténticos deslizaderos. Así lo pudimos constatar durante los últimos días en la autopista francisco fajardo, a la altura del distribuidor santa fe.

Los riesgos aumentan en aquellos sectores en los que han ocurrido accidentes, puesto que los cuerpos de seguridad se limitan a esparcir algún material que sirva para compactar los aceites o combustibles derramados, tales como arena o aserrín. si bien es cierto que esta práctica evita que el área afectada por los derivados petroleros se extienda, también lo es que cuando empiezan las lluvias este aceite vuelve a regarse nuevamente, por efecto de la emulsión.

Estos son días en que los conductores deben redoblar su estado de alerta. Quien les habla ha podido presenciar dos accidentes de gravedad con tan solo unos pocos días de separación debido precisamente a la situación descrita en este espacio.