Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

electricidad

Precauciones mínimas cuando ocurre un corte repentino de electricidad

02/05/2018

Por: Juan David Cuellar

Los llamados apagones se han convertido en una circunstancia cada vez más frecuente en todas las partes del país. Y pareciera que la situación no va a mejorar en el futuro próximo.

Si tomamos en cuenta esta perspectiva, conviene hacer algunas consideraciones sobre nuestra seguridad personal mientras ocurren los cortes de energía eléctrica.

En esta entrega, por cuestiones de tiempo, solo tomaremos en cuenta la circunstancia de los apagones mientras permanecemos en nuestras viviendas.

Un escenario que se está presentando en estados de occidente del país, especialmente en Zulia, es el aprovechamiento de los apagones para cometer delitos, tales como la intrusión en las viviendas y el robo a los transeúntes. El delincuente, entonces, aprovecha la oscuridad para cometer sus fechorías, en el entendido de que cuenta a su favor con el factor sorpresa y su posterior identificación será más difícil.

Sí nos encontramos en nuestras viviendas y ocurre un apagón, bajo ningún concepto podemos salir del inmueble y dejar las puertas abiertas. Entendemos que, en determinadas zonas del país, cuando se va la luz los aparatos de aire acondicionado dejan de funcionar y el calor se incrementa en el interior de las casas y los apartamentos.

En casas desprotegidas y exponernos a la victimización. Una alternativa es cerrar todos los accesos al inmueble y alejarse de él. Si se dispone de rejas, podemos abrir las puertas y dejar las rejas cerradas, de esta forma circulará el aire y el calor disminuirá.

Si los apagones se hacen cada vez más frecuentes, como parece que ocurre en determinadas zonas del país, lo más conveniente es comprar equipos que puedan funcionar con baterías. Existen en la actualidad linternas y luces de techo con bombillos de luz blanca, capaces de iluminar grandes áreas internas o externas, por tiempos relativamente prolongados. Conviene además tener baterías supletorias para los teléfonos, de manera que la comunicación no se corte cuando se va la electricidad.

Si usted que escucha este espacio vive en un condominio, es importante verificar periódicamente la operatividad de los sistemas de protección perimetral, tales como cercos eléctricos y luces de emergencia. Tenga en cuenta que el apagón ya dejó de convertirse en un accidente y, por ahora, será parte de nuestra cotidianidad.

 Escucha el micro completo haciendo clic aquí