Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

Precauciones cuando se va a surtir combustible en estaciones de servicio

08/05/2019

Por: Zuhé Rodríguez

El uso de estaciones de servicio en la actualidad puede comportar diversos riesgos, especialmente cuando están localizadas en lugares de poca afluencia de vehículos.

Los antisociales pueden aprovechar las condiciones de oportunidad que se plantean en estos espacios para llevarse los vehículos de las víctimas que escojan.

Este fue el caso de un oficial del ejército que fue sorprendido por asaltantes el lunes en la madrugada, cuando se disponía a llenar el tanque de su camioneta Tucson en una bomba de la autopista regional del centro, en Valencia.

El militar resultó ileso, pero los antisociales contaron con suficiente tiempo para huir del lugar con el vehículo, debido a la escasa presencia de policías a esa hora.

El uso de estaciones de servicio implica determinados lapsos de exposición, y por ende de riesgos, en especial si se dan otras condiciones que alimenten la oportunidad para los delincuentes. Entre ellas, la ausencia de vigilancia, es posible que las víctimas prefieran surtirse de combustible a estas horas, pues quieren ahorrarse el tiempo de espera que podrían tener durante el desarrollo de la jornada laboral.

Lo mejor resulta siempre equipar nuestros vehículos en horas del día, cuando la presencia de usuarios y la permanencia de agentes de cuerpos de seguridad sea más probable. A las cinco am de un lunes, estas condiciones serán muy poco probables.