Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

locales nocturnos

Precauciones al visitar locales nocturnos si eres mujer

15/06/2018

Por: Angélica González

Cuando se visitan locales nocturnos es necesario tomar algunas precauciones, en especial si esa persona es una mujer.

El jueves 7 de junio la policía judicial divulgó el resultado de una investigación que los llevó a detener a siete individuos, presuntamente vinculados con el abuso sexual a una mujer, luego de que acudiera a una discoteca en Valencia, estado Carabobo.

La información dada a conocer extraoficialmente por funcionarios de ese cuerpo indica que la víctima, supuestamente, fue drogada mientras estaba en el local nocturno, y cuando recobró la conciencia al día siguiente se percató de lo que le había sucedido. Menos mal que, por lo menos en este caso, ella acudió sin retardos al cuerpo de investigación para hacer la denuncia correspondiente.

A propósito de este caso, conviene refrescar algunos consejos para evitar la victimización mediante el suministro de drogas, que generalmente son diluidas en las bebidas alcohólicas.

Una primera recomendación es pedir que las bebidas sean llevadas en botellas sin abrir hasta la mesa, de manera que la propia persona sea la que prepare sus propios tragos. Si la persona no puede hacerlo, debido al alto costo que tiene en la actualidad una botella completa, debe exigir que la bebida sea preparada ante sus ojos.

Luego, la persona nunca debe perder de vista el vaso o recipiente que está utilizando. Generalmente, en estos casos de abuso sexual la víctima ha tenido un contacto previo con la persona o las personas que se aprovecharán de su condición. Por ende, es en este proceso de conocimiento mutuo cuando generalmente las drogas son diluidas en el vaso

Por otra parte, siempre es mejor acudir a estos locales en grupos de personas que se conocen mutuamente y con los cuales hay relaciones de confianza. De esta manera, unos velaran por la integridad de los otros.

Estas recomendaciones son válidas para mujeres y también para hombres. Durante los últimos años se han conocido casos en los que las víctimas son personas de sexo masculino, seducidas por otras del sexo opuesto, o también del mismo sexo, y posteriormente despojadas de sus pertenencias y víctimas de abuso sexual.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí