Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

Precauciones a tomar cuando el conductor circula por los túneles en las autopistas

27/11/2017

Por: Harianlys Zambrano

El periodista especializado en criminalística, Javier Ignacio Mayorca, habló en la edición de “Crímenes Sin Castigo” de hoy sobre:  “¿Cuáles son las precauciones que debe tomar el conductor cuando circula por los túneles en las autopistas?

Recientemente circuló por redes sociales y foros de seguridad un alerta sobre el lanzamiento de piedras y otros objetos contra las personas que circulan con sus vehículos por el túnel de la autopista del este hacia la trinidad

La información indica que los atacantes se colocan en la parte superior de las bocas de los túneles en horas de la noche, y cuando ven las luces del vehículo que se aproxima desde el interior del túnel arrojan la piedra o el objeto contundente con la finalidad de obligarlo a detenerse u ocasionar un accidente que permita despojar de sus pertenencias a quienes van en el vehículo

No es la primera vez que estos alertas circulan en medios que evalúan el entorno de seguridad. En fin de cuentas este es un procedimiento usual entre los antisociales.

Sobre este particular es importante comprender que este tipo de asaltos mediante el lanzamiento de objetos ocurre en vías donde se conjugan diversas circunstancias. En primer lugar, se trata de corredores poco iluminados. Este factor retarda el tiempo de reacción de los conductores y por ende incrementa la posibilidad de victimización.

Luego, hay que señalar que los delincuentes aprovechan la ausencia de vigilancia policial. Esto nos remite directamente a las horas de la noche y las madrugadas.

Pero el antisocial sabe que en esos lapsos son muy pocos los vehículos contra los que podrá arremeter. Por lo tanto, el alerta debe incrementarse especialmente entre las 9 de la noche y la media noche. Pero esta circunstancia, desde luego, está sujeta a cambios permanentemente. Recordemos que el antisocial se adapta con suma rapidez a los cambios en el entorno, para así poder operar con mayor comodidad y menor riesgo.

Finalmente, dos consejos para reducir la magnitud de los daños que podrían presentarse: al aproximarse a la boca de los túneles disminuya la velocidad. Recuerde que la velocidad de choque del objeto que le lanzaron será igual a la suma de la velocidad de caída más la que lleva el objeto impactado, en este caso su vehículo.

El segundo consejo es no detenerse en las proximidades del túnel, si siente que ha sido impactado por algún objeto. Recuerde que la distancia y las barreras son dos factores que lo alejan a usted de su victimario. Trate en lo posible de llegar a algún puesto de auxilio o de policía y notifique lo sucedido.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí