precio de

Precio de la carne de primera sube 55 % en un mes #Hiperinflación

11/07/2018

Por: William Maurera

Inaccesible al bolsillo. Pequeños aumentos semanales del precio del kilo de carne de primera resultaron en un acumulado mensual de 55,62 % para el mes de junio.

El 4 de junio, cuando Efecto Cocuyo inició el monitoreo de precios en el supermercado Excelsior Gama de Santa Eduvigis para observar el cambio de precios como consecuencia de la hiperinflación, el kilo de carne de primera costaba 4 millones 495 mil bolívares. Este viernes 6 de julio marcaba un valor de 6 millones 995 mil bolívares, equivalente a poco más de dos salarios mínimos.

Otro de los alimentos de la lista que incrementó su precio de forma importante en un mes  es el plátano. El 4 de junio, el kilo costaba Bs. 440 mil. Este jueves vale Bs. 960 mil, lo que implica 118,18% más que el valor de hace un mes.

El litro de aceite que hace cuatro semanas valía 1 millón 420 mil bolívares, a la fecha cuesta 3 millones 998 mil bolívares, equivalente a 181,55% de incremento, el producto que más aumentó de precio en esta lista.

Continuarán los aumentos

La tasa de inflación para el mes de mayo fue de 110 %, según datos de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN). Con el aumento salarial del 103% decretado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 20 de junio, el economista Luis Oliveros pronosticó una tasa de inflación de 200 % en junio.

Los números son mucho más alarmantes si se toma en cuenta la tasa interanual. La firma Síntesis Financiera afirmó que de junio de 2017 a 2018 fue de 85.000%. La economista Tamara Herrera advirtió que existe un “gran riesgo” de culminar el año con una hiperinflación de siete dígitos.

Ante la hiperinflación, la analista financiera y profesora del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), Rosa María Rey, recomienda aprovechar los precios “de hoy” para hacer compras inteligentes. Lo que se adquiera será un ahorro en comparación con el costo del producto al día siguiente.

 

Créditos: Efecto Cocuyo

 

Lea también: