Pdvsa

Precio del crudo de Pdvsa bajó tras el paso del huracán Harvey

05/09/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

El precio del crudo de empresas como CITGO y Pdvsa (Petróleos de Venezuela), tras el paso del huracán Harvey bajó gradualmente, pero no por razones vinculantes a un desastre natural de esta magnitud.

El economista y experto petrolero, Rafael Quiroz Serrano, en conversación con Andrea Ballesteros y Omar Lugo del portal web El Estímulo, comentó que “al haber sido afectadas las refinerías por el paso del huracán Harvey, y por supuesto, el que las haya afectado y disminuido su capacidad de refinación los precios deberían tender hacia arriba”.

Lo que significa que el bajo costo del crudo no se debe al fenómeno natural como se cree, sino al aporte adicional que hubo la semana pasada, en la producción de petróleo en países como Nigeria y Libia.

Volvemos a estar con un mercado petrolero que pasa los 900 mil barriles de sobreoferta, y dicha variable resulta estructural;  porque se trata de producción y de oferta que tienen mayor ponderación coyuntural ante la situación de refinerías que han sido afectadas”, expresó el economista y experto petrolero.

Sin embargo Pdvsa va a seguir suministrando petroleo con un poco más de 700 mil barriles diarios, destinados a las actuales refinerías privadas, de las cuales cuatro pertenecen a la nación, y las otras cinco a la empresas internacionales.

Asimismo, Quiroz agregó, “PDVSA está entrampada, ya que no ha hecho las inversiones en la segunda fase de la industria petrolera; ni siquiera en la primera fase, dedicada a la exploración”.

De igual forma destaca las fallas de la petrolera, donde figuran: el flujo de caja de PDVSA, en el que no ha habido capital necesario para invertir desde hace 5 o 7 años. A pesar de dedicar su producción a la faja del Orinoco.

El gobierno de Nicolás Maduro ha hecho de la faja del Orinoco una especie de mito, de glorificación a las alturas en términos de producción petrolera. Se trata hablando de un crudo muy pesado que  ninguna refinería en el mundo lo puede procesar; ya que hay que mezclarlo o mejorarlo para que alguna instalación lo pueda trabajar.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: