Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

prestacuentas, informalmente

Prestacuentas, un modo ilegal de realizar negocios

19/06/2018

Por: William Maurera

En este proceso de lenta dolarización que vive la economía venezolana, han surgido nuevos e interesantes desafíos en materia de seguridad. Situaciones que anteriormente eran muy raras o que veíamos como propias de otras latitudes. Una de ellas es la de los llamados prestacuentas.

Los prestacuentas son personas que utilizan las cuentas de ahorro o corrientes que poseen en la banca extranjera, con la finalidad de conducir operaciones en nombre de terceras personas.

Esto sucede cuanto un individuo comienza a insertarse en la economía de divisas extranjeras sin poseer las cuentas, y solicita ayuda a otra persona, generalmente alguien de confianza, para que haga circular el dinero y finalmente lo ponga a su disponibilidad.

Hay prestacuentas que comienzan haciendo esto como un favor, y que luego se percatan de que pueden hacerlo como un negocio. aunque muchas legislaciones lo prohíben, puesto que se trata de operaciones bancarias que persiguen el anonimato, esta practica es muy difícil de controlar.

En un contexto como el venezolano, sin embargo, el prestacuentas corre riesgos adicionales. como sabemos, en la actualidad las bandas de secuestradores persiguen especialmente a aquellas personas que de antemano son conocidas por poseer o manejar divisas, y que probablemente guardarán parte de este dinero en sus viviendas u oficinas, como parte de sus operaciones cotidianas.

Los prestacuentas, además, por regla general no comenzaron en este negocio porque lo decidieron así, sino porque ya obtenían ingresos en divisas y se percataron de que podrían obtener unas ganancias adicionales haciendo este servicio.

Esto genera un ambiente de riesgo, sobre todo en empresas transnacionales o cuya magnitud abre el espacio para que algunos gerentes o trabajadores ganen sueldo en divisa extranjera. Algunos elementos de la propia empresa, ligados a grupos criminales, pueden estar en la búsqueda de información sobre quiénes son los que ganan moneda extranjera, preguntándoles si les pueden prestar sus cuentas para manejar tales divisas.

Estas situaciones las ha visto quien les habla, y la recomendación en todos los casos es negar de plano que se maneje tal moneda. Pero además, se debe mantener en observación a la persona que ha solicitado esta información, incluso evaluar la posibilidad de reportarla ante el departamento u oficina de seguridad.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí