presupuesto nacional

Presupuesto nacional para el 2018 es aprobado por la ANC

03/10/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

El presupuesto nacional para el 2018 fue aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente elegida el pasado 30 de julio del 2017, en vista de que el presidente de la república bolivariana de Venezuela, le entregase en cadena nacional a este organismo inconstitucional el proyecto del presupuesto para el año venidero.

José Manuel Puente, economista y profesor de políticas públicas del IESA, conversó con Ahiana Figueroa en el programa “Mesa de Análisis”, y explicó que “la constitución nacional vigente, contempla que la única instancia que puede convertir un proyecto de ley de presupuesto ejecutivo, en ley de presupuesto es la Asamblea Nacional”. El no hacerlo por esa vía que contempla la carta magna es violentar los reglamentos, y una ley de endeudamiento que no tiene el aval del organismo correspondiente, agregó el profesor y economista.

Asímismo, aclaró que los proyectos de ley y las leyes que fuesen aprobadas por este organismo pueden no ser reconocidas por el gobierno siguiente, ya que fueron aprobadas fuera del marco de la constitución del año 1999, la cual está vigente en el país y es reconocida por la comunidad internacional.

¿Por qué en democracia los presupuestos públicos son como su mismo nombre lo indica?

“Porque el presupuesto nacional contempla lo que son la proyección del tipo de cambio: inflación, crecimiento económico, tasas de interés, etc. Es el presupuesto de la nación el que logra que los organismos se apeguen para planificar su actividad empresarial; cuando este mismo no es público, no se libera la información que es esencial para la toma de decisiones de los agentes económicos privados” según explicación del economista.

 Desde el año 1950, ha habido registro de estos datos, y los mismos llegaron hasta el 2015, ya que los presupuestos públicos son aprobados por la Asamblea Nacional. José Manuel Puente expresó también que “esta es la segunda vez en la historia contemporánea de Venezuela que algo como esto ocurre, obviamente va a tener un impacto muy negativo sobre la economía venezolana y sobre la actividad de los agentes económicos privados”.

Hasta la fecha no ha sido publica una copia del presupuesto nacional aprobado por el presidente Nicolás Maduro para el año 2017 o incluso del año 2018.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: