Primarias de la MUD

Primarias de la MUD vencen “cadena de obstáculos” del Gobierno y el CNE

05/09/2017

Por: Angélica González

El presidente de la Comisión Electoral de las Primarias de la MUD, Francisco Castro, denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha dado la fecha ni el cronograma de las elecciones regionales a realizarse el próximo mes de octubre.

Sin embargo, informó que un total de 3.110 mesas de votación estarán habilitadas en las primarias que se realizarán este domingo, en 19 estados del país y contará con 977 centros de votación.

“Por normas generales, al menos hay uno en cada parroquia del país; aunque, hay algunas que, por sus condiciones geográficas o difícil acceso, es posible que no tengan un centro de votación. (…) Y también es posible que, en algunas parroquias por su densidad poblacional y las características geográficas, halla más de uno”, explicó.

¿Cómo votar en el proceso de primarias de la MUD?

Primeramente, Castro hizo hincapié en el ingreso de la ciudadanía en www.unidadvenezuela.org para conocer los centros de votación habilitados para la elección.

Pasos:

  1. El ciudadano se identifica con su cédula de identidad ante los miembros de mesa y
  2. éste verifica en el cuaderno de votación que en efecto el votante está inscrito para votar en el centro,
  3. el miembro le entrega la boleta al ciudadano y
  4. el votante se retira a un área privada con paraban para emitir su opinión sobre los candidatos que están escogiéndose,
  5. éste dobla e introduce el voto en la urna
  6. y posteriormente firma el cuaderno de votación.

El proceso puede durar poco menos de un minuto, especificó.

Condiciones electorales

Para el presidente de la Comisión Electoral de las Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, el CNE y el Gobierno pretenden colocar toda una “cadena de obstáculos” a la participación ciudadana.

“Adelantaron las elecciones, endurecieron las condiciones electorales y eliminaron la elección de consejos legislativos estatales; pretendiendo que eso generaría fractura y divisiones internas dentro de la oposición”, dijo.

En este sentido, aseguró que la MUD continúa amalgamada y el proceso de elecciones primarias es también, “un mecanismo de lucha y de presión para que el CNE entienda que los ciudadanos en Venezuela queremos participar, votar, resolver bajo los mecanismos de democracia la grave crisis que atraviesa la República”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí