Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

sistema de mensajería

¿Cómo mantener la privacidad dentro del sistema de mensajería WhatsApp?

03/05/2018

Por: Juan David Cuellar

En la actualidad, WhatsApp es quizá el sistema de mensajería por telefonía celular más utilizado por los usuarios venezolanos.

Recientemente, quien les habla tuvo la oportunidad de participar en una sesión sobre seguridad de las comunicaciones, y desde luego el tema de la privacidad en WhatsApp fue un punto a tratar.

Luego de una de sus últimas actualizaciones, WhatsApp comenzó a ofrecer un sistema de cifrado que, según los promotores de esta herramienta, garantiza que terceros no podrán espiar nuestros mensajes.

No obstante, los expertos coinciden en que ningún sistema es 100% seguro. en el caso de WhatsApp, las principales vulnerabilidades se presentan debido a una inadecuada manipulación de los dispositivos telefónicos. Si el usuario entrega el teléfono a una tercera persona, esta eventualmente podrá acceder a los archivos de WhatsApp y conocer los contenidos que hemos transmitido. Esta circunstancia se presenta con frecuencia durante las manifestaciones públicas. Frente a esto, se pueden tomar dos contramedidas o precauciones. En primer lugar, debemos colocar un cifrado de acceso a las aplicaciones del teléfono.

Algunas aplicaciones ofrecen esta posibilidad, pero en todo caso todos los teléfonos la dan. La clave que escojamos debe ser alfanumérica y de fácil recordación para nosotros, aunque no fácilmente deducible para los terceros.

Otra recomendación es guardar los contenidos importantes y sensibles en una memoria distinta a la del dispositivo telefónico. Esto da un doble beneficio. Por una parte, garantiza que la memoria del teléfono se mantendrá despejada y por ende operara más rápido, y por el otro tendremos estos documentos a buen resguardo si el teléfono se pierde o si es robado.

Desde luego, cuando guardemos estos mensajes en memorias aparte, es necesario borrarlos de la memoria del teléfono. Al respecto no basta con quitarlos de los mensajes que tenemos en la aplicación. Hay que hacer esto mismo en las carpetas de archivos descargados.