Pro

Juan Carlos Pro: “Venezuela requiere una ley que establezca procedimientos para el cierre de las empresas”

19/05/2018

Por: Harianlys Zambrano

Juan Carlos Pro, abogado y experto en derecho laboral, manifestó cuales son los hechos legales que rodean el caso del cierre de la compañía Kellogg’s de Venezuela. “El tema venezolano es complicado regulatoriamente hablando, la ley del trabajo venezolana vigente no establece un procedimiento para el cierre de una empresa, lo cual es algo muy peculiar”.

Señaló, que la ley no establece un procedimiento en caso de que una empresa se vea en la obligación de cerrar sus puertas, “inclusive en caso de que alguna represente por razones técnicas o económicas algún peligro, se establece si el estado puede intervenirla”, pero la ley perse no establece ningún proceso para que una empresa que quiera cerrar, lo haga legalmente hablando.

Por otra parte, existe un procedimiento de reducción de personal, que cuando se tienen problemas económicos o tecnológicos debe solicitar la reducción del personal ante el Ministerio del Trabajo, quien es el único autorizado para acordarlo, lo cual es consonó con los decretos de inamovilidad que se han dictado desde el año 2002 en el cual los trabajadores no pueden ser despedidos, trasladados o desmejorados sin autorización previa de la inspectoría. “Lo que pasa es que las empresas que solicitan la reducción del personal presentan una disyuntiva tremenda, porque si el problema que se presenta es por motivos económicos o tecnológicos, la empresa puede ser intervenida por el estado”, indicó el abogado.

Entonces si se supone que tienes estos problemas, el estado puede intervenir tu empresa, pero en la practica el gobierno en los últimos 10 o 15 años nunca ha autorizado a ninguna empresa el procedimiento de reducción de personal”, indicó el experto en derecho laboral, es por eso que muchos deciden no hacer la solicitud de reducción de personal y en lugar de eso prefieren cerrar sus puertas e irse.

Muchas  empresas han tomado otras alternativas “reducen el personal mediante mecanismos alternativos, ofreciendo a sus empleados las llamadas popularmente cajita feliz, y esperan que esa caja feliz sea lo suficientemente atractiva para que la gente renuncie y si todos renuncian no hay problemas de despido masivo, este es el mecanismo más utilizado en Venezuela” explicó Pro.

Cree que en Venezuela es necesario, como en cualquier país del mundo, que así como las empresas tienen libertad de establecerse también tengan las condiciones legales en el momento que tengan  que  cesar sus operaciones cuando se requiera, porque la ley falla cuando del cierre de empresas se trata, así lo manifestó Juan Carlos Pro durante una entrevista en el programa “Gerencia A 2 Tonos” con Víctor Roa e Ivan Acosta.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: