Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

aeropuerto, condiciones de seguridad, Maiquetía

Problemas de seguridad que vienen presentándose en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía

14/08/2018

Por: Angélica González

El principal terminal aéreo del país es escenario recurrente de delitos violentos y otros que podrían calificarse de destreza. Por un lado, el pasajero puede ser marcado, como se dice en el argot policial, para que posteriormente lo sigan y lo asalten cuando se dirige hacia caracas. Por el otro, según recientes reportes, el hurto de bienes de los equipajes ha cobrado auge, y afecta especialmente a los pasajeros que utilizan el terminal nacional.

En este ambiente se ha generado todo un desorden que facilita la comisión de otros delitos como son los engaños al turista y las estafas abiertas. En las últimas semanas se han recibido reportes sobre dos tipos de estafas que conviene alertar.

La primera tiene que ver con la gestión de puestos en las colas que se forman para hacer la revisión de los pasajes y la consignación de maletas. Esto sucede, de acuerdo con los reportes, en los servicios internacionales de algunas líneas nacionales, que no poseen empleados para vigilar la actividad en estas colas.

El gestor, básicamente, ofrece adelantar puestos en la cola a la persona que le pague cierta cantidad en dólares u otra moneda extranjera. La entrega del dinero suele hacerse en los baños del área externa del terminal, de manera que no sea vista por algún policía o guardia que haga ronda.

Se trata desde luego de una actividad a todas luces ilegal, puesto que el gestor está pasando por encima de los derechos de las demás personas que sí están haciendo su cola como es debido.

La otra situación detectada tiene que ver con la existencia de gestores de documentos requeridos para ciertos destinos. Uno de ellos es la tarjeta donde consta la vacunación para fiebre amarilla. Debido al deterioro de la situación de salud en el país, este documento es exigido por un número creciente de destinos. Simultáneamente, ha mermado la cantidad de lugares donde esta vacuna puede ser suministrada, con su correspondiente constancia. Esta situación, desde luego, es aprovechada por los delincuentes de cuello blanco que están en la permanente búsqueda de nuevos mercados negros. En este caso, se han producido varias detenciones en la parte superior del terminal internacional. Pero la recurrencia de estos procedimientos indica que el mercado negro de las vacunas de fiebre amarilla simplemente continúa fortaleciéndose.

Entonces, se debe poner atención hacia estas nuevas modalidades de estafas y engaños, para mantener su viaje en avión como lo que debe ser, una experiencia agradable.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí