Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

redes sociales para las estafas, procedimientos

Dos procedimientos de estafa conocidos recientemente en el país

10/08/2018

Por: Angélica González

El primer procedimiento tiene que ver con la apertura de cuentas bancarias. Tal parece que los bancos, en su afán por exigir requisitos a los potenciales clientes, han generado un mercado para este tipo de delitos. En esencia, la estafa se inicia con la oferta de abrir cuentas en una entidad, generalmente privada, sin anteponer mayores papeleos. Desde luego, por esta gestión, la persona que comete la estafa, quien se identifica como oficial de una agencia específica, exige la cantidad de quince millones de bolívares. Cuando la persona hace la transferencia a la cuenta indicada por la supuesta gestora de las cuentas, se pierde todo contacto con ella.

Esta modalidad de estafa ha sido denunciada a través de medios periodísticos en estados centrales del país. La otra modalidad también ha cobrado cierto auge, y tiene que ver con la obtención del llamado carnet de la patria.

En este caso, la estafa se comete de forma generalmente presencial. Un individuo ofrece la tramitación de este documento a cambio de una transferencia de dinero a terceras personas. Luego de llegar a un acuerdo verbal con su potencial víctima, le entrega un número telefónico que posteriormente desactivará, una vez comprobada la obtención de la plata.

Se debe advertir que las estafas con la tramitación del llamado carnet de la patria probablemente se incrementarán en las próximas semanas, toda vez que este documento comienza a ser exigido como requisito indispensable para una cantidad cada vez mayor de asuntos relacionados con el gobierno. Esta situación empujará a sectores cada vez más numerosos de la población a tramitar la obtención del documento, sin que haya un incremento en los medios para la recepción de las solicitudes y la entrega del carnet.

Por lo tanto, es lógico pensar que en los próximos meses escucharemos más y más denuncias sobre estafas con la obtención del carnet de la patria.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí