proceso de diálogo, tema de negociación

¿El proceso de diálogo puede brindar salida a la crisis venezolana?

21/11/2017

Por: Teresa Lovera

El pasado jueves, la Asamblea Nacional (AN) instaló una comisión para consultar a los ciudadanos sobre el proceso de diálogo con el Gobierno que pueda brindar una salida a la crisis, el cual se realizará el próximo 1 y 2 de diciembre en República Dominicana. Esta cuenta con miembros de diversos grupos (sociedad civil, partidos políticos, ONG, sindicatos, gremios y estudiantes), incluso los que no están de acuerdo con la negociación.

La diputada de Aragua ante la AN, Mariela Magallanes, manifestó que mantienen sus peticiones “de reconocimiento de los poderes, las competencias de la AN, liberación de presos políticos, condiciones electorales y el canal humanitario”.

Crisis social venezolana

Para ella, la crisis social que está viviendo en Venezuela “es insostenible”. “El temor que tienen los venezolanos es que no saben cuándo puede parar esta grave situación, donde las víctimas son ellos mismos”, sentenció.

Además, “el dinero no alcanza por el alto costo y por la hiperinflación en la que estamos”.

En este sentido, manifestó que “el presidente Nicolás Maduro para evadir este tema le echa la culpa a quien en realidad no la tiene”, haciendo caso omiso de las peticiones de los ciudadanos. Asimismo, dijo que el régimen tiene una mala política por implementar un proyecto agotado, que sirve es para mantenerlos a ellos en el poder y “nos llevaron a este caos y a una situación de crisis terrible que viven los venezolanos todos los días”.

¿Es viable el proceso de diálogo?

Según la parlamentaria, en la consulta popular del 16 de julio, el pueblo venezolano dijo claramente lo que estaba sucediendo en el país. Por lo que, “en este plano de negociación, yo misma estoy incrédula de que esto llegue a algún resultado positivo”.

“Este es un proceso de negociación que puede dar resultados como puede no darlos”, sostuvo.

Culminó exponiendo que “el gran responsable de todo lo que está pasando, es el Gobierno de Nicolás Maduro, que ahorita viéndose ahorcado nuevamente retomo el proceso de diálogo“.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: