regionales, cronograma, proceso electoral

Aníbal Sánchez: proceso electoral en Venezuela, se realizará en medio de la conflictividad social que enfrenta el país

07/12/2018

Por: Harianlys Zambrano

Este domingo 9 de diciembre, se realizará un proceso electoral en el que se eligen 2459 concejales más sus respectivos  suplentes, siendo en Venezuela, el primer proceso de este tipo en el que solo  se elegirán concejales.

El analista político y consultor electoral, Aníbal Sánchez, informó que en este proceso  se estarían cumpliendo los pasos desde el 85 al 90, que tienen que ver con la instalación de las mesas electorales, y también la auditoría de telecomunicaciones. Aseguró que la última auditoría fue reprogramada para este sábado 8 de diciembre, y que ya están instaladas 27.400 mesas con sus miembros y,  en algunos casos, los que se hacen llamar miembros accidentales.

Indicó que hay 50 organizaciones participantes, de las que 21 son de carácter nacional, siendo 11 de estas, afectas a la oposición; 11 partidos estadales y, 18 de carácter indígena, de las que 13 son regionales y 5 nacionales.

“Este proceso será solo de concejales, quienes son funcionarios públicos que tendrán también contacto directo con los vecinos. La parte del mensaje político es que estos concejales pasan a ser la voz de ellos ante las distintas cámaras u otras instituciones del país, y es muy difícil hacer una comparación de este proceso electoral, porque este será un proceso municipal atípico, no como los que tradicionalmente iban acompañados de los alcaldes e incluso también, en algunas ocasiones, de los gobernadores”. Así lo expresó el analista político y consultor electoral, Aníbal Sánchez, en el programa Informe Fedecámaras conducido por Richard Fortunato.

Sánchez, también comentó que son muchas las parroquias que tienen fallas en los servicios, de luz, agua, gas, y otros, por lo que, aunque el proceso transcurra con normalidad y ya esté todo listo para que el día domingo las personas puedan ejercer sus voto, este sigue realizándose en medio de una conflictividad social y se puede esperar que haya abstención ciudadana por parte de los venezolanos.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: