prodavinci

Prodavinci: volar desde Venezuela, datos de una crisis

12/09/2017

Por: Víctor Peña

El trabajo de investigación titulado “Volar desde Venezuela: datos de una crisis“, realizado por Valentina Oropeza jefe de investigación de Prodavinci, se basa en cómo ha disminuido en un 63% el número de butacas en vuelos semanales de aerolíneas internacionales en cuatro años. Además, aerolíneas con rutas internacionales desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía ofrecen cerca de 30 mil asientos semanales, representando un 34% del promedio ofertado por otros 4 aeropuertos de la región (Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú).

En conversación con Reinaldo Pulido, Oropeza destacó que tardaron dos meses en realizar la investigación donde utilizaron las cifras arrojadas por una data sobre líneas aéreas publicada por la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).

En primer lugar nos llamó mucho la atención que se ha registrado un descenso en el número de butacas disponibles en vuelos semanales para aerolíneas internacionales de 63%, desde el año 2013 al 2017“, indicó la jefa de investigación de Prodavinci, asimismo manifestó que haciendo una correlación con una tasa global de 100.000 habitantes, en el año 2013 habían 192 asientos en vuelos internacionales, frente a 72 asientos en 2017.

Oropeza señaló que comparando el aeropuerto de Maiquetía con el aeropuerto de Perú con una dimensión similar  “en Venezuela tenemos una población de 31,5 millones de personas y disponemos de 94 asientos por cada 100.000 habitantes en vuelos internacionales. En el caso de Perú que tiene una población de 31,7 millones de habitantes, ese número se dispara a a 431“, detalló.

La periodista afirmó que no contaron con cifras oficiales de vuelos internacionales ni con cifras oficiales acerca del servicio de líneas nacionales “estamos más desconectados en rutas internacionales (…) Hay países como Cuba y Panamá donde esa cifra ha crecido“, explicó.

ALAV y su posición con respecto al trabajo de Prodavinci

Humberto Figuera, Vicepresidente de ALAV indicó que la información entregada al trabajo de investigación por parte de Prodavinci, también se la entregan a las autoridades para que estén al tanto de lo que pasa en el mercado aeronaútico venezolano.

Figuera comentó que el trabajo de Prodavinci es “interesante para ver cómo estamos nosotros en relación con otros países“. Añadió que tiene un mérito porque el trabajo está escrito en lenguaje coloquial.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí