Producción petrolera caerá aceleradamente tras entrada en vigor de sanciones

29/04/2019

Por: Zuhé Rodríguez

Para el economista y experto petrolero, José Toro Hardy, la producción petrolera caerá aceleradamente tras la entrada en vigor de las sanciones contra Petróleos de Venezuela. “Casi el 96% de los dólares que recibe Venezuela provienen del sector petrolero, pero casi el 70% provenían de la exportación de petróleo hacia EEUU”.

Hardy informó que hoy Venezuela debería estar produciendo 5 millones de barriles diarios, pero no llega ni siquiera a 738.000 barriles.

Refirió que Venezuela le compraba a Estados Unidos gasolina, crudo liviano que era utilizado para diluir los crudos extra pesado de la Faja del Orinoco y lograr una mezcla que se utilizaba para pagarle la deuda a China, al igual que aditivos, pero eso ya no se puede hacer y la situación pone en mayores dificultades al actual gobernante.

El especialista recordó las declaraciones de Maduro, en las que aseguraba que las sanciones no importaban porque Venezuela podía exportar ese petróleo hacia otro mercado, “los crudos venezolanos son muy pesados con residuos metálicos y hay muy pocas refinerías en el mundo capaz de refinarlo, no hay en Rusia, ni China, pero sí en India, aunque se negó”.

Indicó que los yacimientos en producción tienen un agotamiento natural del 15 o 20% por año y si se quiere aumentar la producción, se tiene que hacer la inversión requerida.

Criticó que Pdvsa no está dando las cifras requeridas para saber cuánto petróleo consumen los venezolanos diariamente, pero la caída del PIB tiene un impacto en el consumo petrolero importante.“Los venezolanos deberían estar consumiendo en el orden de 700.000 barriles de petróleos diarios”.

Tras las sanciones, el experto petrolero señaló que Nicolás Maduro buscará la forma de vender petróleo a compradores que no son los más “serios” del mercado, a un precio muy bajo para obtener “algo” de divisas, pero en julio cuando comience la tercera etapa de las sanciones, los países que hayan comprado correrán el riesgo de recibir sanciones.

Escucha la entrevista completa aquí:

Lea también: