niveles de producción de Petróleos de Venezuela, Hardy, producción petrolera venezolana, al ciudadano

Producción petrolera venezolana necesita inversión cuantiosa

06/02/2018

Por: José Antonio Vargas

Mucho ha dado de que hablar la gira del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, por América Latina, el cual ha manifestado en una gran cantidad de oportunidades estar analizando en todo momento sancionar la producción petrolera venezolana, prohibir su venta en Estados Unidos o “refinar productos que vengan de Venezuela”.

Sin embargo, el economista y experto petrolero, José Toro Hardy, afirmó que, aunque tanto las sanciones a la producción petrolera, como el posible cese de venta del petróleo dentro del territorio americano puede llegar a ser “catastrófico” para Venezuela; “me preocupa más la forma en la que está cayendo la producción petrolera de Venezuela, que seamos nosotros los que no dispongamos de petróleo para poder cumplir con las importaciones”, expresó.

Asimismo, Toro Hardy enfatizó lo delicado que ha sido la caída de la producción petrolera, tan dramática que, “solamente en el año pasado (…)  cayó 649.000 barriles diarios”. En este orden de ideas, resulta posible revertir el daño que ya trae la industria, “pero no bajo las actuales condiciones”; para esto se necesitaría una “inversión muy cuantiosa”, la cual el Gobierno no puede realizar en la actualidad, sentenció el experto petrolero.

Muchos son los problemas que hay que superar para aumentar la producción petrolera en Venezuela, “uno de ellos es la eliminación del Dipro, para que las empresas se sientan atraídas a hacer inversiones, pero que se la reconozcan a un tipo de dólar más elevado”, declaró Toro Hardy. Además, añadió que, para aumentar la producción resultaría fundamental el uso de la tecnología que aportan empresas como Halliburton y Schlumberge, las cuales ya no se encuentran en el país; por ello la importancia en el cambio de modelo económico.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: