oportunidad

Proemprendimiento: “donde uno ve una crisis, otro ve una oportunidad de ayudar”

10/05/2017

Por: Stefany Da Silva

Venezuela se encuentra sumida en una fuerte crisis social, económica y política, sumado a las distintas protestas que se han venido dando a lo largo del último mes de abril. Es por ello, que deben surgir proyectos positivos que disminuyan estas situaciones negativas y generen experiencias de cultura en el marco de las protestas, resaltando lo ‘hecho en Venezuela’ en tiempos de adversidades y promoviendo cada oportunidad que surja.

Carlos H. Brandt, explicó que se debe dar el ejemplo y aportar, tratar de mostrar la luz, que es precisamente la visión de María Teresa Urreiztieta, Jennifer Gásperi y Jesús “Chuby” Irausquin, venezolanos que apuestan al país en este momento tan difícil.

María Teresa Urreiztieta (@mturreiztieta),  psicólogo social, profesora titular e investigadora de la Universidad Simón Bolívar, es ponente participante en el proyecto propuesto por la Librería Lugar Común titulado “Acción y creación – Ideas para una protesta no violenta, que se realizará el día de mañana, jueves 11 de mayo a las 4:00 pm en la Planta Baja del Centro Comercial Paseo Las Mercerdes.

Urreiztieta, afirma que toda crisis implica cambio, “necesitamos preparar la transición que encause la retoma de la ruta democrática“, por lo que con estos conversatorios se trata de construir un escenario post conflicto, que invita a la reflexión, además de hacerle seguimiento y evaluar los pasos que se están dando en “materia de construcción ese actor colectivo que quiere expresarse en las calles“.

Por su parte, Jennifer Gásperi, (@GasperiJennifer), socióloga, directora de Teatro Nueva Era y de “Peces del Guaire”, un ciclo de experiencias enmarcadas en el teatro de resistencia, explica que el proyecto nace en respuesta a un hashtag publicado hace casi un mes en el que se referían a los manifestantes que huyeron de la represión metiéndose en el famoso río que recorre Caracas. “Tenemos lecturas dramatizadas, lecturas en acción, performances, poesía, música, fotógrafos, artistas plásticos, el colectivo empezó a crecer impresionante a partir de la primera sesión“, explica Gasperi.

Asimismo, expresó que “conectarse con la creación, con el emprendimiento, con las posibilidades, nos abre muchísimo más el abánico de opciones que tenemos en este momento (…) cada uno desde su lugar puede generar muchos cambios en su realidad, en la sociedad actual“.

Finalemente, Jesús “Chuby” Irausquin (@jmirausquin), director de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, director ejecutivo de GrupoDonLolo y Locutor, afirmó que apropósito de la situación país, en Margarita han surgido gran cantidad de propuestas con mucha creatividad, “distintas empresas han buscado la innovación, pues ha sido difícil mantener los modelos de negocios que se tenían en el pasado, hemos debido diversificar la propuesta comercial“. De igual forma, explica que se le ha dado cabida y apertura a emprendedores locales para que presenten sus productos, “Margarita tiene mucho potencial, que es lo que queremos impulsar a través de la Cámara de Comercio, con nuevas leyes de Puerto Libre“.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí