Prohibido suicidarse en primavera: humor negro para la vida diaria

24/01/2019

Por: Gabriela Characo

En el marco de la quinta edición del Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural, el cual inició el pasado 18 de enero con el estreno del clásico de Alejandro Casona, “Prohibido Suicidarse en Primavera”; el actor Rafael Monsalve, miembro de la pieza dio a conocer  la trama de la obra, la cual es dirigida y adaptada por el actor y periodista Jorge Roig Graterol.

En tal sentido, en el programa “Espacio Abierto”, conducido por Nohely Arteaga y Rafael Romero, Monsalave destacó como se desarrolla la historia y su participación como director del “Hogar Suicida”, alegando que a través del humor negro “nada fácil de realizar”, envuelven a los personajes en una disyuntiva entre las situaciones positivas de la vida cotidiana y sus decisiones.

“Estoy feliz, ya que el fin de semana pasado agotamos las entradas de ‘Prohibido suicidarse en primavera’ y por los aires que soplan, este fin será lo mismo (…) la comedia no es fácil, pero a través del humor negro, llevamos a esas personas que quieren tomar esa decisión radical por varios caminos para que entiendan el sentido de la vida”, señaló Monsalve.

Protagonizada por elenco de lujo encabezado por Rafael Monsalve, Elvis Chaveinte, Claudia Rojas, Nakary Bazán, Francisco Aguana, Raoul Gutiérrez, Nerea Fernández, Erick Palacios y Beatriz Tícali, esta pieza promete divertir y también hacer reflexionar sobre como los problemas a veces nos hacen olvidarnos de las cosas importantes de la vida.

Bajo el auspicio de la Oficina Cultural de la Embajada de España, llega esta comedia que transcurre en  “El Hogar del suicida” un lugar donde las almas en pena y los desesperados pueden ponerle fin a los tormentos de su vida. Por error llegan a la clínica dos reporteros que con su alegría y pasión por la vida transforman por completo los diferentes estados anímicos de los enfermos. Una serie de encuentros y desencuentros entre los personajes, que resultan entre cómicos y dramáticos, ocasionará que se cumpla el principal y quizás único objetivo de la clínica: lograr que los enfermos se desentiendan de ese deseo de morir.

Este espectáculo dará inicio a la quinta edición de este prestigioso festival organizado por el Centro Cultural Trasnocho que sirve como plataforma para que jóvenes creadores puedan exponer sus inquietudes en puestas escenas novedosas que reflejan las intenciones de un generación emergente en el teatro venezolano.

Prohibido Suicidarse en Primavera es un espectáculo que solo ha podido ser posible gracias al compromiso y apoyo de importantes aliados como la Oficina Cultural de la Embajada de España, Armandeus Peluquerías, Ávila Burger, Calzados Inglese, Tiendas Trendy, Jardín La Riviera, Litoven, Lucy´s Gourmet y Alimentos Alimex.

La cita será en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural  desde el 18 hasta el 27 de enero; los viernes a las 7:30 pm, sábados y domingos a las 7:00 pm entradas a la venta en taquillas y a través de www.ticktetmundo.com

Con información de la nota de prensa 

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Acerca de la quinta edición del Festival de Jóvenes Directores

En el programa “Espacio Abierto”, el crítico de teatro y uno de los jurados del festival, Douglas Palumbo, señaló que en la primera etapa del concurso, un jurado integrado por el Comité de Programación de Trasnocho preseleccionó ocho proyectos, utilizando como criterios de evaluación la calidad y originalidad, además de su potencial escénico. Luego, la segunda etapa del festival tendrá lugar entre el 12 de enero y el 10 de marzo de 2019, período en el cual cada obra preseleccionada será presentada ante el público en el Espacio Plural durante seis funciones.

“Por razones de imparcialidad, el jurado de preselección y el que escogerá los ganadores finales, son diferentes”, anunció Palumbo. Asimismo, indicó que el anuncio de las dos obras ganadoras del concurso se hará el 10 de marzo de 2019 y los montajes triunfadores tendrán el privilegio de presentarse durante tres fines de semana en el Espacio Plural de Trasnocho, luego de lo cual se exhibirán por otras tres semanas en el espacio La Viga del Centro Cultural Chacao durante otros tres fines de semana.

El V Festival de jóvenes directores, seguirá el siguiente cronograma:

Prohibido suicidarse en primavera, del dramaturgo español Alejandro Casona. Dirige: Jorge Roig. Desde el 18 hasta el 27 de enero.

Cucarachas, del escritor ecuatoriano Cristian Cortéz. Dirige: Jeizer Ruiz. Desde el 25 de enero hasta el 3 de febrero.

Largo viaje hacia la noche, original de Eugene O´Neill. Dirige: José Luis Dávila. Desde el 1° hasta 10 de febrero.

La misión, del alemán Heiner Müller. Dirige: Andreína Polidor. Desde el 8 hasta el 17 de febrero.

Riñón de cerdo para el desconsuelo, del mexicano Alejandro Ricaño. Dirige: Camila Rodríguez. Desde el 15 hasta el 24 de febrero.

Nueve días de guerra en Facebook, del  mexicano Mario Moncada. Dirige: Edward Parúh. Desde el 22 de febrero hasta el 3 de marzo.

Esperando al zurdo, del estadounidense Clifford Odets. Dirige: Martín Dávila. Desde el 1° hasta el 10 de marzo.

Y para finalizar, La máxima felicidad, del dramaturgo venezolano Isaac Chocrón. Dirige: Leonardo Mendoza. Desde el 8 hasta el 17 de marzo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: