paz social

Propuesta ucabista para lograr la paz social en Venezuela

29/09/2017

Por: Harianlys Zambrano

Cuatro especialistas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); entre ellos, Miguel Mónaco, abogado director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Pedro González Caro, subdirector del Centro de Estudios Políticos, presentaron un conjunto de propuestas para “Lograr la paz social en Venezuela”. Proyecto que busca reconstruir la institucionalidad, fortalecer la cultura y lazos cívicos, recuperar la imparcialidad de la justicia y educar para la pluralidad desde la escuela.

“No podemos negar que existe una situación de violencia e intranquilidad en los ciudadanos, sin embargo, no podemos pensar que esto es irreversible; hay que hacer algo”, dijo González Caro respecto a la visión del Centro de Estudios Políticos de la UCAB.

Planificación participativa en el desarrollo local

En este sentido, explicó que desde hace 4 años, el Centro con apoyo de la Unión Europea han estado trabajando en promover la ‘Planificación participativa en el desarrollo local’ porque la única forma que tienen los ciudadanos para recuperar las instituciones es la participación. “El caos y la indefensión de los ciudadanos se ha venido generando por la perdida de las instituciones y en buena parte esto sucede porque los ciudadanos no participan adecuadamente en los procesos políticos, no manifiestan el interés que deberían tener”, agregó.

Dicho programa está dirigido específicamente al Gobierno local, porque éste “empieza a tomar en consideración a los ciudadanos y a buscar juntos esas soluciones que son de todos”, expuso el especialista.

González Caro manifestó que: “este proyecto pretende generar la interacción entre los ciudadanos, el Gobierno, e incluso los concejales del municipio para promover un documento de planificación del desarrollo de su municipio y creemos que por esa vía estamos haciendo una contribución al proceso de construcción de una sociedad mejor, de mejor bienestar para los ciudadanos y de paz”.

Para Miguel Mónaco, “la paz tiene que ver con la institucionalidad” y, si bien, “en toda sociedad existe conflicto, el tema es cómo se resuelve”; por lo tanto, el objetivo es “reinstitucionalizar” porque “la paz es saber que vas a tener dificultades pero que va a haber una vía institucional para resolverlas”.

Justicia transicional

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB se plantea una “justicia transicional” que parte de la base de entender que rebasa a los sistemas de justicia tradicionales y que todos tenemos una circunstancia donde las instituciones operan y el poder del Estado puede resolver la situación. Es decir, “se basa en aceptar que las partes no pueden resolver por vías clásicas el conflicto y sencillamente tienen que ir a unos medios específicos donde hay mutuas concesiones”.

“Nosotros caracterizamos la situación del país como una especie de estado de necesidad, que es aquello cuando el derecho clásico no es suficiente para resolverlo (…) Esto a carcomido a la sociedad porque ese sentimiento, a veces le da pie a la gente para que sienta que puede hacer cualquier cosa porque se justifica que esta en ese aspecto y eso es contrario a la paz”, explicó.

Añadió el profesor González Caro que “la democracia no es solamente una forma de gobierno, queremos que la gente entienda que la democracia es una forma de vida en la que los ciudadanos pueden aprender unos de otros a relacionarse, a construir valores, a entender las cosas de manera distinta; de forma tal que, efectivamente puedan darse las condiciones para poder hablar de justicia transicional y de comprender que hay cosas que tenemos que pasar la página y otras que no. Esas situaciones de conflictividad debemos solucionarlas entre ciudadanos”.

¿Es posible la paz social en Venezuela?

Mónaco sostuvo la importancia de que la sociedad venezolana se centre en “expectativas reales” porque “todos los venezolanos hemos sufrido tantas desilusiones de lo que va a suceder, que es el momento de poner los pies en tierra y aprender de los errores, que posiblemente muchos de ellos estuvieron en las expectativas”.

Asimismo, “el ciudadano tiene que entender que su responsabilidad es intransferible como individuo, como persona que pertenece a una sociedad”, enfatizó González Caro.

Finalmente, ambos profesores estuvieron de acuerdo en que “siempre es posible la paz, siempre y cuando se cuente con el compromiso del ciudadano“; así lo manifestaron durante una entrevista con la periodista María Isabel Párraga en el programa “Marca País”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí