sistema de salud, epidemias, sarampión, niñez, brote de sarampión, falla de servicios públicos, salud del pueblo, Hospital de Niños

Tras 80 días de protestas, no hay respuesta oficial a las demandas del sector salud

13/09/2018

Por: Gabriela Characo

Huníades Urbina, médico pediatra, ex director del Hospital de Niños J. M. de los Ríos y presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría,  expresó la preocupación del sector salud por la falta de respuesta del sector oficial tras 80 días de protestas, pese a la reunión con el ministerio y la entrega de documentos sobre la crisis del sector,entregados en la vicepresidencia.

En el programa “Marca País”, conducido por la periodista María Isabel Párraga, mencionó que“el gobierno no responde a la realidad que está viviendo los venezolanos”.

Sobre la situación en la que se encuentra el Hospital de Niños “JM de los Ríos” destacó  que se sigue  “sin rayos x desde hace un año, sin alimentos para los pacientes con dietas especiales, sin insumos. Como ya se sabe, la crisis sigue aumentando, también seguimos sin equipos que funcionen correctamente, y tampoco se ve la presencia del personal en los hospitales”, debido a que las enfermeras se redoblan los turnos y no hay cirujanos.

También explicó, que en el hospital se están haciendo intervenciones quirúrgicas medianamente posibles, aquellas que se “traten de vida o muerte”, ya que solo funcionan dos quirófanos. “ Al día se operan a dos o tres pacientes, porque no hay lo suficientes insumos para atender a más niños”, añadió.

Opinó respecto a la publicación de la tabla salarial de la administración pública, y la consideró como “un yo con yo, esa tabla no se entiende (…) por ley no puedes desmejorar al trabajador y se volaron los contratos colectivos, no sabemos a la fecha, cuánto van a ganar los médicos”.

Concluyó que, “es muy triste que que el gobierno diga a una cosa a espaldas de los que trabajamos en los hospitales”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: